lunes, 16 de abril de 2012

Argentina anuncia la expropiación del 51% de YPF, la filial de Repsol



  • La presidenta anuncia la nacionalización del sector de los hidrocarburos
  • Las acciones de Repsol apenas caen un 1%, pero los de YPF se desploman
  • Responsables del gobierno ya están en la sede la empresa, según Efe

 

La presidenta ha anunciado la expropiación del 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, a través de una ley que enviará al Parlamento, tras meses de tensión con la empresa y a pesar de las presiones de los últimos días del Gobierno español.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha justificado la decisión porque considera que la empresa mantenía una insuficiente inversión y una escasa producción; lo que hizo que el año pasado, por primera vez desde que se privatizó la empresa en los años 90, Argentina tuvo que importar gas y petróleo.

La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, según la ley, que faculta al Gobierno a "adoptar todas las acciones necesarias hasta que asuma el control de YPF". De hecho, según Efe, un subsecretario del Ministerio de Planificación ha acudido ya a la sede de la compañía.

Fernández ha hecho el anuncio este lunes en un acto retransmitido en cadena por televisión, rodeada de gobernadores provinciales y otras autoridades que han roto en aplausos, en una puesta en escena en la Casa Rosada (sede de la presidencia) tan habitual como polémica en el país.

  • Cristina Fernández: "Los que esperen que esta presidenta responda a improperios pierden el tiempo"
La noticia ha causado cierta sorpresa después de que el ministro de Industria español, José Manuel Soria, dijera el sábado que el diferendo se estaba "encauzando".

Reacción en los mercados


El anuncio se ha producido justo cuando estaba cerrando la Bolsa de Madrid, en la que las acciones de Repsol han subido un 0,06%, sin tiempo a reaccionar, aunque el rumor circulaba desde poco antes. Poco después, en la Bolsa de Nueva York, donde cotiza YPF, los títulos de la filial se desplomaban un 15%, aunque han llegado a hacerlo el 20%, mientras que los de Repsol bajaban poco más del 1%. En Buenos Aires, su cotización se ha suspendido y justo antes bajaban un 2,44%.

El proyecto, de 19 artículos, precisa que YPF seguirá siendo una sociedad anónima en la que, de la parte del capital que comprará el Gobierno argentino, el 51% pasará a estar bajo control del Estado y el 49% restante se distribuirán entre las provincias, de forma que el primero tendrá el 26,01% por el 24,99% la segunda.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que se encontraba en la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno en calidad de presidenta de Castilla La Mancha, ha dicho que desconocía aún los detalles de la noticia, pero ha asegurado que el Ejecutivo español dará una respuesta "suficiente y completa para defender el interés de la empresas españolas en Argentina".

Por su parte, la Comisión Europea ya ha rechazado la "señal muy negativa para los inversores" que ha lanzado Argentina, según ha declarado el portavoz de Comercio, John Clancy, a Efe.

Fernández de Kirchner, cuyo país hace frente a un aumento de la demanda de energía tras una década de gran crecimiento económico, ha declarado que Argentina recuperará la "soberanía hidrocarburífera", como muchos otros Estados que tienen el control de las empresas del sector, incluidos europeos, según ha recordado la mandataria.

Un símbolo argentino


También ha dicho que ha tomado la medida para evitar el "vaciamiento" de la compañía, a la que acusa de haber repartido demasiados dividendos en vez de invertir en exploraciones. Repsol niega las acusaciones y había anunciado unas inversiones récord para este año.

Hasta ahora, YPF estaba participada en un 57,43% por Repsol y un 25,46% por el grupo argentino Petersen. En las últimas semanas, varias provincias argentinas le habían retirado licencias para operar. 

En los últimos meses, habían descubierto grandes yacimientos sobre todo de gas pizarra o esquisto, que convierten al país en el tercero del mundo con mayores reservas de ese recurso aún difícil de explotar y polémico por su impacto ambiental.

YPF no solo es la principal petrolera del país, sino la mayor contribuyente fiscal y empleadora y es un símbolo de la independencia energética argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario