La cadena Makro va a abrir tres centros en España en 2012 que generarán cerca de 1.000 puestos de trabajo, aunque sólo 350 serán empleos directos. La filial de Metro ha recortado un 1% sus ventas tras rebajar precios, hasta 1.289 millones.
Empleo e inversión. Ése es el nuevo mantra que repiten las empresas a la hora de hablar de sus proyectos de futuro. En el caso de Makro, la cadena de cash & carry del grupo alemán Metro, su objetivo es abrir este año tres nuevos establecimientos en España que generarán 984 puestos de trabajo, según ha explicado hoy a la prensa su director general José María Cervera.
De esa cifra, alrededor de 350 serán empleos directos de Makro, que aumentará su plantilla en un 10%. El resto vendrá de las empresas auxiliares que conllevarán las aperturas. Los nuevos establecimientos de la cadena especializada en la distribución para hostelería estarán en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Elche (Alicante) y en Madrid. En la capital, el emplazamiento aún está por especificar. "Estará cerca del centro", matizaba el director general del Makro. Cada apertura conllevará una inversión de entre 15 y 25 millones de euros.
La filial de Metro, que también es dueño de Media Markt y Saturn, puso en marcha hace tres años la reconversión de Makro. Encargó a los equipos gestores de cuatro países (España, Alemania, Rusia y China) que idearan un nuevo concepto de establecimiento para que se ajustara mejor a las necesidades de los hosteleros. Y España se llevó el gato al agua.
El proyecto encabezado por José María Cerveza conllevaba una nueva distribución de las tiendas, adaptándolas a la actividad de los restaurantes, es decir, cocina, limpieza, sala y alimentación. Según Cervera, una vez remodelada la tienda, el incremento de ventas es inmediato.
La renovación se puso en marcha en 2010 en Bilbao y cuando acabe 2012, Makro habrá remodelado 10 de sus 34 tiendas en España que tendrán que haber cambiado de imagen antes de que concluya 2013. Esta renovación va a tener un coste, entre 2009 y 2013, de 50 millones de euros. Después se adaptarán en resto de tiendas de la multinacional del cash & carry.
En cuanto a las ventas, el responsable de Makro en España reconoce que 2012 va a ser un año "difícil". Ya lo fue 2011, cuando los ingresos de la filial se recortaron un 1%, situándose en 1.289 millones de euros. "Pero estamos satisfechos porque la hostelería ha caído entre un 4% y un 5%, así que nosotros hemos ganado cuota de mercado", aseguraba Cervera. Este año, sus previsiones son optimistas ya que augura un repunte de sus ingresos de entre el 3% y el 4% que, en gran medida, se deberá a los tres nuevos establecimientos.
Makro reconoce que la crisis le ha obligado a recortar sus precios, aunque no especifica cuánto. Sí señala que este año realizará una fuerte estrategia de descuentos bajo el paraguas de su 40 aniversario. Además, asume que el recorte de precios tiene un impacto en su balance. "Invertimos entre cuatro y seis millones de euros en bajar los precios", reconocía Cervera a la prensa. En parte, a través de la marca blanca que acapara el 21% de sus ventas.
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