miércoles, 21 de marzo de 2012

Los humanos pudieron empezar a caminar erguidos para transportar más comida

  • Un estudio con chimpancés ofrece pistas sobre la evolución de los humanos
  • Sugieren que estos animales caminan erguidos para transportar  más comida
  • La investigación indica que el ser humano pudo evolucionar con este fin

 Los chimpancés usaban todas las opciones posibles para conseguir comida por la 'vía rápida'

Los chimpancés usaban todas las opciones posibles para conseguir comida por la ’vía rápida’Kimberley 


Los chimpancés empleaban las manos y la boca para transportar comida
 
Los chimpancés emplean las manos y la boca para transportar comida

Un estudio realizado con chimpancés ofrece pistas convincentes de que el ser humano pudo evolucionar hasta caminar erguido con el fin de transportar más alimentos.

Esta teoría ha sido sugerida por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford tras observar el comportamiento de un grupo de chimpancés salvajes en Bossou, Guinea.

Según los expertos, estos animales caminan erguidos -como los humanos- cuando localizan algunos de sus alimentos más preciados, y sobre todo cuando son poco frecuentes en su dieta por que son muy raros de encontrar.

Para comprobarlo, los investigadores repartieron dos tipos de alimentos para seguir los pasos de los chimpancés. Distribuyeron un tipo de nueces comunes y otros frutos secos menos habituales.

Cuando los primates encontraban los alimentos más raros, se ponían a dos patas para llevarse todos los que podían y empleaban las manos como medio de transporte.

En general, señalan los científicos, los chimpancés suelen emplear sus cuatro extremidades para desplazarse, pero cuando encontraban alguno de sus alimentos preferidos, el número de veces que caminaban erguidos se multiplicaba por cuatro.

Algunos factores pueden provocar determinadas acciones para conseguir comida por la 'vía rápida'

De este modo eran capaces de llevar el doble de artículos, y no solo con sus manos, sino que también usaban la boca y los pies para transportar la comida, según la investigación publicada en la revista Current Biology.

"Esta pequeña población de chimpancés de Bossou nos han enseñado mucho sobre su conducta, incluso sobre la tradición de estos animales que viven en África Occidental de emplear herramientas de piedra para romper la cáscara de las nueces", explican los científicos.

Los expertos señalan que su comportamiento se asemeja al de "comer todo lo que pueda de una vez", igual que las personas se acercan a los buffets y "apilan comida en sus platos para llevarla a la mesa".

Los resultados apoyan la idea de que los recursos variables de alimentos y el medio ambiente incierto pueden provocar determinadas acciones para conseguir comida por la 'vía rápida', como caminar de forma erguida y que podría haber impulsado a nuestro antepasados a mantenerse estables sobre sus extremidades inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario