miércoles, 21 de marzo de 2012

Horarios._ Previo del GP de Malasia 2012

SEPANG
 


La Fórmula 1 no descansa, y con el recuerdo aún fresco del inicio de la temporada en Australia, deja atrás las tierras oceánicas para iniciar su primera gira asiática que nos llevará por tres países diferentes antes de llegar a Europa. Y es que apenas han pasado unos días desde que Jenson Button lograse la victoria en Albert Park y se situase como el primer líder del Mundial, y ya tenemos ante nosotros la segunda prueba puntuable del campeonato, en la que nos podremos hacer una mejor idea del rendimiento real de cada equipo de la parrilla.

La segunda cita de esta temporada se celebrará en el Circuito de Sepang, que acoge este Gran Premio desde el año 1999 sin interrupción. Desde la modificación de los horarios para adaptarlos al continente europeo,
la meteorología siempre ha jugado un papel importante aquí, ya que existe una mayor probabilidad de que una tormenta con lluvias torrenciales azote el trazado durante la carrera, como ocurrió en 2009, cuando esta fue suspendida y se otorgaron la mitad de los puntos.

 El vencedor de la última edición del Gran Premio de Malasia fue Sebastian Vettel, encadenando dos victorias consecutivas que ya entonces le situaban como líder destacado de la clasificación. En el podio le acompañaron Jenson Button y Nick Heidfeld.

La acción dará comienzo, una vez más, durante la madrugada del jueves al viernes (en España), momento en el que los monoplazas saldrán a la pista para la celebración de los primeros entrenamientos libres. El sábado por la mañana presenciaremos la lucha por la segunda 'pole' del año, y F1aldia.com os la contará en directo, minuto a minuto, al igual que ocurrirá durante la carrera del domingo. Estad atentos al cambio horario este fin de semana y no os quedéis dormidos, porque
¡no os podéis perder esta emocionante cita!

GP Malasia 2012 F1


¿Seguirá McLaren marcando la pauta?


Los equipos no disponen de tiempo material para proporcionar actualizaciones o mejoras a sus monoplazas, debido a la lejanía de las fábricas. A pesar de ello, las grandes diferencias entre el circuito de Sepang y el semiurbano de Albert Park pueden ofrecernos novedades en cuanto al rendimiento de algunos de ellos. McLaren dominó en la clasificación de Australia, logrando situar a sus dos coches en la primera fila, y a sus dos pilotos en el podio, demostrando que el MP4-27 ha empezado la temporada con una
ligera ventaja respecto al resto.

La clasificación es, precisamente, la principal baza del equipo Mercedes, cuyos monoplazas disponen de una gran velocidad punta gracias al F-Duct pasivo, que tanto ha dado que hablar en la última semana. 


Sin embargo, llegan a Sepang con la necesidad de solventar los problemas de degradación que sufrieron en la carrera, y que pudimos apreciar viendo el ritmo de Nico Rosberg. Una de las incógnitas que se podrán desvelar en Malasia es el potencial del Lotus E20, al que vimos muy bien el sábado con el sorprendente Romain Grosjean a los mandos, pero no pudimos apreciar su verdadero potencial el domingo.

Los Campeones del Mundo, Red Bull, estuvieron un poco más alejados de lo que quizás se esperaba a una vuelta, pero demostraron tener un buen ritmo de carrera, suficiente como para luchar con McLaren por las posiciones de podio. Ferrari, por su parte, fue una de las grandes decepciones al corroborarse que
el F2012 tiene grandes problemas de tracción y velocidad punta. Fernando Alonso pudo salvar los muebles de la Scuderia con un quinto puesto que, sin embargo, fue más fruto de haber aprovechado bien sus oportunidades que un indicativo del rendimiento real del monoplaza.

Una de las revelaciones en Melbourne fue Williams, quienes parecen
resurgir tras un año para olvidar. El retorno de su mítica alianza con Renault no podría haber dejado mejores sensaciones, al haber logrado colarse en la Q3 con uno de sus monoplazas, y haber mostrado un ritmo de carrera no demasiado lejano al de los mejores, e incluso mejor que el de Ferrari. Sus pilotos buscarán, además, resarcirse tras sus problemas y errores cometidos en la primera cita del año.

En la parte baja de la tabla, Caterham querrá confirmar su progresión, al igual que Marussia. Estos últimos realizaron una muy buena actuación teniendo en cuenta los problemas que han atravesado durante la pretemporada, y han tomado la delantera respecto a HRT con un gran resultado, aprovechándose de los múltiples abandonos en la carrera.
 

El equipo español vuelve a estar en un mal momento, tras no haber cumplido con la norma del 107%, lo que les impidió correr el domingo. En Sepang intentarán que eso no suceda, pero Narain Karthikeyan ya ha avisado que el F112 tiene enormes problemas que, seguramente, les impidan completar la carrera en caso de poder disputarla. Mucho trabajo, pues, el que tendrán que llevar a cabo si no quieren que las cosas se les compliquen aún más.


Sepang Circuit 2012 F1


Circuito de Sepang


El Circuito de Sepang es un trazado permanente situado al sur de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, en el que la Fórmula 1 lleva desde el año 1999 disputando carreras.
Tiene una longitud de 5.543 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 56 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 310.408 km. Lo conforman 15 curvas, 10 de ellas a derechas y 5 a izquierdas. El récord en carrera lo tiene Juan Pablo Montoya desde el año 2004: 1'34''223

Las características más destacables del circuito son las dos largas rectas situadas en los sectores uno y tres, así como las dos zonas de curvas enlazadas de alta velocidad (curvas 5 y 6, junto con las 12 y 13). Las temperaturas serán muy elevadas, pudiendo llegar a los 35ºC, al igual que ocurrirá con la humedad. Esto supone que los monoplazas sufrirán más, los neumáticos tendrán una degradación mayor, y
la resistencia de los pilotos se pondrá a prueba en la que es la carrera más dura físicamente del calendario junto a Singapur.

Las oportunidades de adelantamiento aquí serán mayores que en Australia, siendo las fuertes frenadas al final de las largas rectas dos de los principales puntos para ello. El DRS podrá utilizarse sólo en la recta principal, al igual que la pasada temporada. El punto de detección estará a la entrada de la curva 15 y el punto de activación a su salida.

Los compuestos de neumáticos de seco que Pirelli ha decidido llevar a Malasia son
el medio y el duro, atendiendo a las características abrasivas del asfalto, así como a las altas temperaturas del mismo. Será complicado para el espectador poder distinguir a simple vista ambos compuestos, de colores blanco y plateado respectivamente. La compañía italiana prevé una media de tres paradas en la carrera, en caso de que esta se dispute en condiciones de seco de principio a fin; y obviamente, las estrategias volverán a ser fundamentales.


Sebastian Vettel gana el GP de Malasia 2011 F1


Meteorología y horarios


La meteorología vuelve a tener una gran importancia en este Gran Premio, ya que como viene siendo habitual, se esperan tormentas que, tanto el sábado como el domingo, podrían dejar
lluvias torrenciales sobre el circuito a la hora de la clasificación y de la carrera. Las temperaturas, como comentábamos, serán muy elevadas, entre los 30ºC y 35ºC de máxima, siendo la sensación térmica aún mayor debido al elevado porcentaje de humedad. Durante los dos últimos años, los pronósticos de lluvia no afectaron al desarrollo del Gran Premio, pero en 2009 tuvieron un efecto enorme al obligar a la suspensión de la carrera.


Tiempo GP Malasia 2012 F1


Por último, os dejamos con los horarios de las retransmisiones del Gran Premio en Antena3 y Nitro. No olvidéis, insistimos, que este fin de semana
hay que adelantar una hora los relojes en la madrugada del sábado al domingo, así que ajustad bien vuestros despertadores para no perderos nada de lo que suceda sobre el asfalto.


horarios GP de Malasia 2012 F1

No hay comentarios:

Publicar un comentario