miércoles, 21 de marzo de 2012

La Policía acorrala durante horas al presunto asesino de Toulouse, que rechaza entregarse

  • Dos policías han resultado heridos en la operación policial
  • Su familia ha sido detenida y el edificio ha sido desalojado
  • Se suspende el diálogo tras horas de negociaciones para su entrega
  • Gueant afirma que están "seguros" de que es el autor de los homicidios

Nicolas Sarkozy ordenó capturar vivo al asesino brutal de Toulouse

  Operación para detener al asesino que causó siete muertes en el sur de Francia. 


La Policía francesa mantiene el cerco a la casa de Toulouse donde se encuentra atrincherado Mohamed Merah, el presunto asesino de cuatro personas en un colegio judío de Toulouse y de tres militares de origen magrebí.


En la operación, iniciada a las tres de la madrugada, han resultado heridos dos agentes y han sido detenidos los cinco miembros de su familia como medida de precaución.


El edificio donde se encuentra el sospechoso ha sido desalojado y, aunque Merah había prometido entregarse esta tarde, las negociaciones se han roto.


El ministro francés del Interior, Claude Guéant,  ha declarado que está "seguros" de que el hombre es el asesino de siete personas en la región en los últimos días, ha añadido que "ya no está en condiciones de causar daño" y que pretenden capturarle con vida para ponerle a disposición judicial.


Merah llevaba fichado durante años por los servicios antiterroristas por pertenecer a grupos islamistas violentos y asegura pertenecer a Al Qaeda.


Durante la madrugada, agentes de la unidad de élite de la Policía (RAID) se dirigieron a la vivienda, en un piso bajo del barrio de Cotê Pavé. El sospechoso disparó contra los agentes, usando armamento militar, e hirió a uno en la rodilla. Posteriormente se produjeron más intercambios de disparos, en los que resultó herido otro policía. Las heridas no son de gravedad en ninguno de los casos.


Afirma pertenecer a Al Qaeda



Guéant, que se encuentra en Toulouse desde el pasado lunes, se ha tasladado al lugar donde se desarrolla la operación. Según Gueánt, el sospechoso, de nacionalidad francesa y residente en Toulouse, afirma pertenecer a Al Qaeda y que mató a los soldados en protesta por la intervención francesa en Afganistán, y a los niños judíos para vengar la muerte de niños palestinos.


El titular de Interior francés ha agregado, según EFE, que el presunto asesino había sido fichado por la Policía por pertenecer a grupos "salafistas y yihadistas" y que había estado en Pakistán y Afganistán. Esta misma agencia informa de que el fiscal antiterrorista ha señalado que se están desarrollando "otras operaciones" en Toulouse.


Según la televisión BFM, podría pertenecer al grupo islamista Forsane Allizza, próximo a Al Qaeda y recientemente disuelto por el Ministerio del Interior francés. El sospechoso habría sido identificado a través de internet, ya que entró en contacto con su primera víctima (el sargento de paracaidistas Imad Ibn-Ziaten, de 30 años, asesinado el día 11) en la red por un mensaje colocado por el soldado para vender la moto. Para ello habría usado el ordenador de su hermano.


Posteriormente, según BFM, el sospechoso cambió el color de su moto en un concesionario Yamaha. Por eso los testigos de los crímenes describieron la moto como negra en los dos primeros casos y blanca en el segundo.


Los agentes localizaron finalmente a su objetivo en una zona residencial de Toulouse a tan solo tres kilómetros del colegio judío Ozar Hatorah, donde asesinó el lunes a tres niños (de 3, 6 y 10 años) y al padre de dos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario