miércoles, 15 de febrero de 2012

Irán corta las exportaciones de petróleo a seis países de la UE, entre ellos España

La medida adoptada por Teherán afecta a Holanda, Grecia, Francia, Portugal, Italia y España

Este bloqueo llega tras la aprobación de Bruselas de un embargo a las importaciones de crudo

 http://www.tvperu.gob.pe/noticias/images/stories/internacional2/iran230112.jpg

La televisión oficial iraní Press TV ha informado de que Irán ha cortado la exportación de petróleo a seis países de la Unión Europea como respuesta al embargo de importaciones de crudo aprobado por Bruselas. Según esta información, la medida afecta a Holanda, Grecia, Francia, Portugal, Italia y España. El bloqueo de las compras impuesto por la UE no entrará en vigor hasta el 1 de julio.

La sanción de Bruselas fue sellada el pasado 23 de enero como castigo al programa nuclear desarrollado por el régimen de los ayatolás y que tanto la UE como EE UU sospechan que tiene objetivos militares y no civiles.

Precisamente hoy, la televisión iraní Al Alam ha comunicado que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad ha enviado una carta a la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton para expresarle su disposición a retomar las conversaciones a seis (los cinco miembros del Consejo de Seguridad Nuclear -EE UU, China, Reino Unido, Francia y Rusia- más Alemania).
  • España sustituirá el crudo de Irán por petróleo saudí
España -con un 14,7% de su aprovisionamiento petrolero procedente de allí, el 20% cuando se cortó el flujo de crudo desde Libia- es el país europeo, tras Grecia, más dependiente del mercado petrolífero iraní. El embargo dictado por Bruselas ha acelerado la diversificación de las compras de esta materia prima.

Debido a esta dependencia, España era uno de los países que contaba con la posibilidad de seguir ejecutando los contratos en vigor hasta el 1 de julio. "Arabia Saudí me ha garantizado el suministro y que se va a mantener el precio", manifestó en enero el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario