miércoles, 15 de febrero de 2012

Al menos 200 muertos en un incendio en una cárcel de Honduras tras un motín

Los servicios forenses contabilizan 272 fallecidos por el momento

Los testigos relatan escenas dramáticas de los reos saltando al vacío

  • Los familiares del los reos que se encontraban en el centro penal de Comayagua están desesperados por saber el paradero de los presos.
  • Incendio en el penal de Comayagua dejó varios heridos y hasta el momento más de 300 muertos.
  • Incendio en penal de Comayagua.
  • Incendio en penal de Comayagua.
  • Incendio en penal de Comyagua.
  • Vista a lo lejos del incendio en el penal de Comayagua
  • Incendio en el penal de Comayagua.
Comayagua,
Honduras

Un número aún indeterminado de personas, que diversas fuentes sitúan por encima de los 200, han muerto en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayagua, región central de Honduras, informó a Efe este miércoles una fuente oficial. "El dato preliminar que tenemos es que unas 100 personas habrían muerto calcinadas y por asfixia, pero no es posible por ahora confirmar una cifra", indicó el portavoz del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Comayagua, sargento Josué García de madrugada. Servicios forenses citados por la agencia Reuters sitúan la cifra en 272 muertos.

El diario local La Prensa asegura que el incendio comenzó como consecuencia de un motín. El diario La Tribuna eleva la cifra de muertos por encima de 200 personas. El teniente de bomberos Josué Banegas explicó a este mismo periódico que “hay un número mayor de 100 personas en los módulos, que murieron asfixiados y calcinados en las celdas de los módulos 6, 7, 8, 9 y 10”.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo a los periodistas que por la información preliminar que ha recibido, "al parecer un cortocircuito" habría sido la causa del siniestro, no un motín.

Una enfermera del estatal Hospital Santa Teresa dijo a periodistas que una treintena de reos con muchas quemaduras, de tercer y cuarto grado, fueron atendidos en ese centro, mientras que otros han sido remitidos al Hospital Escuela en Tegucigalpa.

García señaló que, según información proporcionada por personal de la Granja Penal, el incendio afectó a uno de los dos módulos del penal, en el que había "unos 500 presos", y que alrededor de un centenar pudieron haber fallecido por el fuego y el humo.

"Hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos que seguramente intentaban pero no pudieron escapar del fuego, son cosas que se pueden apreciar", agregó el portavoz de los Bomberos, quien explicó que cada una de las dos naves de la cárcel tiene cinco celdas.

Familiares de algunos de los reos dijeron a periodistas que por informes preliminares que han recibido, las celdas seis, siete y ocho fueron las más afectadas por las llamas.

La Policía no ha permitido el acceso a la prensa al interior de la Granja Penal, que se localiza a orillas de la carretera que conduce de Tegucigalpa al centro y norte de Honduras.

Algunos de los reos que lograron escapar del fuego rompieron el techo y luego saltaron al vacío, según algunos dramáticos relatos de familiares de presidiarios.

Otros de los presos se habrían fugado, según la información preliminar.

El 17 de mayo de 2004, unos 107 reos murieron quemados en un incendio en el presidio de San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad del país.

Entonces el suceso fue atribuido a fallas estructurales de la prisión, lo que evidencia todo el sistema penitenciario de Honduras.

El 5 de abril de 2003, unos 66 reclusos y tres mujeres, incluida una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, cercana a la caribeña ciudad de La Ceiba, murieron en una matanza que se produjo entre reos miembros de pandillas y otros presos comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario