El primer paso será colocar 5.000 millones de dólares, según medios estadounidenses
Casi no se habla de otra cosa en Wall Street y en Silicon Valley. Si no se traspapelan los documentos en el último minuto, la red social Facebook presentará hoy la solicitud al regulador bursátil en EE UU para empezar a cotizar con solo siete años de vida. Según adelanta Reuters, el primer paso será colocar 5.000 millones de dólares de su capital en el mercado. El evento es uno de los más esperados desde el estreno de Google en 2004 y el más importante en la era digital desde Netscape en 1995.
Aún queda algo de camino por recorrer hasta confirmar cuántas acciones se sacarán a la venta y el precio de las mismas con vistas a aclarar el valor de la pujante compañía. Eso se irá perfilando conforme los propietarios de Facebook vayan teniendo claro cuál es la demanda real de sus acciones entre los inversores institucionales, que son los que al final tienen el privilegio de participar en las ofertas públicas de venta.
Tampoco está claro, en este momento, hasta que se conozcan los primeros detalles posiblemente mañana, la plataforma bursátil elegida. En este ámbito la competencia es feroz por hacerse con tan preciado cliente. Es, ante todo, una cuestión de prestigio para los que salgan elegidos.
Lo que se sabe, a partir de la información que circula por medios estadounidenses, es que Morgan Stanley tiene casi todas las cartas en la mano y que Goldman Sachs tendrá un papel relevante como inversor en Facebook. Además de estas dos entidades, Bank of America, Merrill Lynch y Barclays también actuarán como colocadores.
Se comenta que la puntocom espera recaudar unos 5.000 millones de dólares con la colocación, que valoraría la empresa en entre 75.000 millones y 100.000 millones, aunque según añade Reuters esta cifra podría aumentar en función de cómo responda la demanda. En función del precio, superará a los más de 60.000 millones de capitalización bursátil de Teléfonica, la mayor empresa española.
Todo el mundo conoce Facebook, y eso lo hace deseable para el común de los inversores. La red social cuenta en la actualidad con más de 800 millones de usuarios activos y como empresa da empleo a unas 3.000 personas. Sheryl Sandberg, su jefa de operaciones, decía en el foro de Davos que la puntocom ayudó a crear más de 450.000 empleos en EE UU y Europa.
El estreno bursátil de Facebook hará ricos a muchos. Y a otros, como a Mark Zuckerberg, su fundador, y al empresario ruso Yuri Milner, aún más. Entre los accionistas de la red social se encuentra también Microsoft. Pero la colocación estará sujeta, sin lugar a dudas, a un intenso escrutinio, para entender cómo la puntocom puede hacer el dinero que justifique tal valoración.
Es lo que está pasando con el creador de juegos sociales Zynga, el portal de descuentos Groupon, el servicio de radio Pandora y la plataforma de contactos profesionales LinkedIn. Solo hay que ver el rendimiento de sus acciones tras saltar el parqué. El estreno bursátil de Facebook servirá, por tanto, para medir la presión real dentro de la segunda burbuja tecnológica.
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