miércoles, 1 de febrero de 2012

La ola de frío polar provoca más de 60 muertos en Europa central

El frente de frío siberiano se extiende por el Continente y llega esta noche a Cataluña





Una mujer recoge leña en Bucarest.


El este de Europa lleva seis días sufriendo una ola de frío que ya ha provocado la muerte al menos a 60 personas y sigue extendiéndose por el Continente. Ya afecta a Italia y llegará en las próximas horas al este de la península Ibérica y a las islas británicas. En Ucrania, el país que más ha sufrido en los últimos días este frente frío, el balance de muertos asciende a 43, la mayoría personas sin hogar encontradas congeladas en la calle, según datos oficiales divulgados este miércoles. De ellos, 13 personas fallecieron en las últimas 24 horas.


Las temperaturas en Ucrania no suelen bajar de los 15 grados bajo cero en invierno. Estos días están llegando a los 33 bajo cero, la marca más baja de los últimos seis años. De los fallecidos, 28 personas han sido encontradas muertas por el frío en la calle, 7 en sus casas y otros 8 en hospitales, mientras recibían tratamiento médico, informó el Gobierno.


Las autoridades han colocado carpas con calefacción donde se suministra alimentos y bebidas. El Gobierno ha ordenado el cierre de las escuelas hasta el próximo lunes, ya que se pronostica que las temperaturas continúen al menos en 28 grados bajo cero en las próximas horas en varias regiones del país.


En Polonia, ascienden a 15 las víctimas fallecidas por la ola de frío polar desde hace cuatro días. En algunas zonas del país se han llegado a registrar 27 grados bajo cero y los expertos prevén que siga bajando la temperatura hasta los menos 30 grados. En ciudades como Varsovia, las autoridades han encendido fogatas en las calles para que se calienten los indigentes.


En Rumanía con temperaturas mínimas entre los 15 y los 25 grados bajo cero, ocho personas habían muerto hasta el martes. Un total de 275 personas sin hogar han sido atendidas por los servicios de emergencia y trasladadas a hospitales o a lugares de acogida de Bucarest. Las abundantes nevadas que han caído en los últimos días han provocado el caos en el sur y este del país, y han llegado a afectar al transporte terrestre, aéreo y marítimo.


El Gobierno tuvo que movilizar al Ejército para ayudar los miles de conductores atrapados en sus vehículos durante el pasado fin de semana por la nieve y el hielo.


En Bulgaria, las temperaturas habían causado la muerte a seis personas hasta el martes. En Sofía, la capital, el Ayuntamiento repartía té caliente en la zona céntrica de la ciudad, mientras que el mayor puerto del país en el Mar Negro, situado en la ciudad de Varna, se encontraba cerrado desde la madrugada del martes por el fuerte viento del noroeste. El Danubio, el segundo río más largo de Europa se encuentra congelado en un 10% de su recorrido por Bulgaria.


En Serbia, se declaró el estado de excepción en 14 municipios de Serbia, donde se han encontrado tres cuerpos sin vida bajo la nieve en la región de Valjevo, al oeste del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario