El Instituto de Patrimonio y el Arqueológico Nacional serán los los responsables de la catalogación de las monedas y de su destino en España
Odyssey debe devolver las 500.000 monedas de oro y plata que se llevó en 2007
Tras la victoria del Gobierno de España frente al cazatesoros estadounidense Odyssey Marine Exploration en los tribunales de EEUU por el caso del tesoro de La Mercedes, un equipo formado por personal de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Asuntos Exteriores y Defensa trabaja ya codo con codo en el dispositivo de repatriación del medio millón de monedas desde Tampa (Florida), donde ahora se encuentra.
La operación, que ya está en marcha, será complicada, comprometida y, sobre todo, costosa. Traer desde Estados Unidos hasta España más de 17 toneladas de oro y plata, repartidas en 600 cubos de 25 kilos cada uno, no es asunto baladí: primero habrá que cumplir con los complicados trámites burocrático-policial-jurídicos que exige la administración de Washington; después, fletar muy probablemente dos aviones militares capaces de transportar en sus bodegas los cientos de contenedores con el medio millón de monedas… metidas en agua salada, lo que incrementa sobremanera su peso. Y finalmente, las autoridades españolas deberán velar por la seguridad de un tesoro que no solo tiene un altísimo valor patrimonial… sino también económico.
Los expertos del Gobierno español viajarán a Tampa para identificar las monedas y colocarlas en unos recipientes especiales
"Una vez que se transporte el tesoro a España, será repartido entre varias instituciones que estudiarán e investigarán su contenido", ha añadido Wert. En concreto, el Museo Arqueológico Nacional y el Instituto del Patrimonio velarán por la catalogación de la monedas de La Mercedes. Luego, tal y como recoge la Ley de Patrimonio, el fin de este tesoro será la conservación.
Punto final al litigio
Ayer llegó el punto final a un litigio que Odyssey Marine Exploration mantenía con el Gobierno de España desde mayo de 2007, es decir, desde que encontró frente a las costas del Algarve el tesoro de 500.000 monedas de La Mercedes. Los jueces de Atlanta que llevan el caso desestimaron el recurso de la compañía con el que Odissey trataba de suspender la última sentencia del mismo tribunal que obligaba a la empresa a devolver las monedas.
A los responsables de Odyssey les queda una ínfima posibilidad de éxito: la apelación ante el Tribunal Supremo de su país, pero saben que la suerte está echada. "Es muy improbable que el Tribunal Supremo acepte el caso, porque no suele aceptar los casos en los que otros dos tribunales ya han coincidido previamente en sus sentencias [como ocurre en esta ocasión]", ha explicado en conversación telefónica el embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar. Un portavoz de la empresa Odyssey aseguraba ayer sin embargo que el caso aún no está concluido.
En realidad, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta ya había desestimado el pasado 29 de noviembre otros dos recursos presentado por Odyssey que les obligaba a devolver el tesoro. Dezcallar subraya que "lo importante de esta resolución es que la sentencia debe ejecutarse y las monedas deben ser devueltas a nuestro país en un plazo muy breve".
El procedimiento a partir de ahora es el siguiente. El Tribunal de Atlanta devolverá el caso al juez Mark Pizzo, el magistrado del tribunal de Tampa (Florida) que se encargó del asunto en primera instancia y que en dos fallos dio la razón a España. Ese trámite puede tardar entre siete y diez días, según Dezcállar. Pasado ese tiempo, el tribunal mandará ejecutar la sentencia y se iniciará entonces el proceso de recogida de las 594.000 monedas de plata y oro y otras piezas que conforman el tesoro.
Los expertos del Gobierno español viajarán a Tampa, al lugar secreto donde el tesoro se halla bajo custodia para identificar las monedas y colocarlas en unos recipientes especiales que garanticen su conservación. Todo el proceso será supervisado por el juez Pizzo, encargado de asegurarse de que la carga es definitivamente transportada en avión a España.
El embajador español se ha mostrado satisfecho del fallo y destacado la colaboración de todos los ministerios, Exteriores, Cultura y Defensa, que han trabajado juntos desde 2007 para aportar pruebas ante la justicia estadounidense de que el tesoro pertenecía al buque español La Mercedes, una fragata hundida en 1804 por un bombazo de la flota británica.
La estrategia de la compañía siempre ha sido la de intentar demostrar que la carga pertenecía a los descendientes de los mercaderes que viajaban en el buque desde Perú. Esa estrategia ha sido echada por tierra por los tribunales de Tampa y Atlanta, que han fallado siempre que La Mercedes era un buque militar y que por tanto pertenecía a España, el país de bandera. Un portavoz de la empresa Odyssey aseguró ayer que a pesar del fallo el caso aún no está concluido.
Dezcallar ha manifestado también el agradecimiento a los Departamentos de Defensa y Estado de EE UU que apoyaron a España ante los tribunales.
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