miércoles, 1 de febrero de 2012

Artur Mas: “Las cifras del paro están infladas por la economía sumergida y los prejubilados”

 

PIDE SOBERANÍA FISCAL PARA CATALUÑA, “LOCOMOTORA DE LA ECONOMÍA”



Artur Mas: “Las cifras del paro están infladas por la economía sumergida y los prejubilados”



“Las cifras del paro están infladas”. Así de contundente ha sido Artur Mas horas antes de su primer encuentro con Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. En una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine, el presidente catalán ha aprovechado para pedir más soberanía para Cataluña, tanto fiscal como real, y más peso para Europa en “una situación económica muy compleja”. Con un discurso ambiguo, vuelve a hablar de independencia “sin necesidad de romper con España”. 

El líder de CiU da un tirón de orejas al Gobierno y le acusa de no mostrar toda la realidad en las estadísticas del paro. “Las cifras están infladas por dos motivos: hay muchos españoles que trabajan en la economía sumergida y se tiene en cuenta a colectivos que no buscan trabajo como los prejubilados”, dice. A estos les acusa de cobrar subsidios y “no buscar trabajo”. Para Mas, las cifras pueden mejorar sólo gracias a las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo y al sector de turismo. “Los futuros puestos de trabajo no se encontrarán ni en la administración pública ni en las empresas multinacionales”, añade. 

Pero es el pacto fiscal y la relación entre España y Cataluña lo que centra la mayor parte del discurso del presidente autonómico en el Frankfuerter Allgemeine. Mas asegura que “queremos la misma soberanía que el País Vasco” para poder “decidir sobre los ingresos”, algo que lleva pidiendo desde hace meses. 

Así, Mas pide más peso para Cataluña y para Europa y menos para España. “No queremos compartir nuestra soberanía con Madrid”, dice. Sin embargo, a continuación aclara que “eso no quiere decir necesariamente independencia”. El presidente catalán, con un discurso ambiguo, apuesta por otras soluciones como crear “una federación o una confederación con España”.  

En cuanto a su reunión con Mariano Rajoy, el líder de CiU vuelve a ofrecerse para “cooperar con el Gobierno central”. “Le haré saber que mi gobierno está dispuesto a aplicar las grandes reformas estructurales, por ejemplo las del mercado laboral, y a practicar una política de austeridad”, asegura de cara a su cita en La Moncloa. 

Pese a los problemas económicos, cree que tanto Cataluña como España “pueden girar la tortilla porque esto no es Grecia y estamos mejor que Italia”. “Encontraremos una solución”, añade. Y es que, pese a las medidas duras que el Gobierno de CiU ha tomado en los últimos meses, Mas se siente respaldado por su electorado que “comprende lo que hacemos”. Sin la presión de las urnas, el encuentro con Rajoy es, sin duda, clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario