martes, 24 de enero de 2012

Suiza votará para fijar un salario mínimo de hasta 3.300 euros mensuales

suiza.JPG


Los sindicatos se han puesto manos a la obra para elevar a nivel estatal un referéndum sobre el salario mínimo de los trabajadores. El plan sobre la mesa, en un país en el que no existe una cuantía mínima fijada legalmente para todo el país, contempla situarlo en 4.000 francos suizos, es decir, cerca de 3.300 euros.

Hoy, la Federación de Sindicatos de Suiza (USS) ha presentado la propuesta, para la que han reunido un total de 110.000 firmas, lo que les permite plantear la cuestión en forma de iniciativa popular, indica la web suiza RFJ

22 francos la hora


Así, los suizos podrán responder a la pregunta de si quieren establecer un salario mínimo garantizado por la Constitución. En Suiza no existe una cuantía mínima fijada legalmente para todo el país, aunque sí hay algunos actividades donde hay cantidades mínimas específicas por sector o industria.

La iniciativa no aporta una cifra en particular, pero la formación sindical quiere situar este importe en 22 francos suizos la hora, para trabajadores a tiempo completo -42 horas semanales-, lo que supondría 4.000 francos suizos mensuales (unos 3.300 euros). 

De imponerse esta cantidad, superaría con creces los sueldos mínimos de sus vecinos europeos y sería una de las más elevadas a nivel global, de acuerdo con los datos de la OCDE correspondientes a 2010. En la Unión Europea, el más alto es el de Luxemburgo, de 1.700 euros mensuales. Le siguen Bélgica y Luxemburgo, con 1.450 y 1.300 euros, respectivamente. En España, el salario mínimo está congelado en 641,4 euros al mes. 

Un salario decente


"Con esta iniciativa queremos asegurarnos de que todo el mundo tenga un salario decente en Suiza. Hoy en día casi el 10% de los que trabajan a tiempo completo reciben un salario de menos de 4.000 francos, que no es suficiente para cubrir siquiera sus necesidades básicas, y muchas veces tienen que recurrir a la asistencia social", indica Daniel Lampart, economista jefe de la USS, en declaraciones recogidas por la web swissinfo.com

De acuerdo con el sistema político suizo, los ciudadanos pueden solicitar cambios en la constitución, entregando 100.000 firmas en un plazo de 18 meses. El Parlamento puede aceptar o rechazar la iniciativa, o también presentar una contrapropuesta, pero en todos los casos la votación se lleva a cabo. Para que finalmente salga adelante, la iniciativa popular necesita obtener mayoría de votos a favor, así como el respaldo de la mayoría de los cantones. 

La Cámara Baja suiza tiene ahora de plazo hasta octubre de este año para elaborar su recomendación, de lo contrario el referéndum se realizará de forma automática. 

Las 110.000 firmas han sido presentadas hoy, pero en las calles el debate lleva teniendo lugar desde hace meses. De hecho, en el cantón de Neuchâtel dieron el 'sí' a la opción de tener retribución mínima el pasado mes de noviembre con el 54% de los votos. En Ginebra, en cambio, los ciudadanos la rechazaron, al igual que los empresarios, que aseguran que imponer un salario mínimo será sinónimo de deslocalización de compañías y pérdida de empleos.

Mientras, el ministro de Economía suizo, Michael Probst, ha confirmado que ha ordenado al Departamento de Artes y Oficios y del Trabajo que elabore preparar una propuesta alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario