martes, 24 de enero de 2012

Otro año más Europa volverá a tener un papel clave en las nominaciones a los Oscar

oscar-nominadas.jpg



El pasado año fue 'El discurso del rey' la que acaparó las nominaciones, 12 en total, y este año todo apunta que serán 'The Artist' y 'Hugo' las que podrían pelear por un número en torno a las 10 menciones. 'Artist' es un producto 100 por 100 francés, mientras que 'Hugo' es una coproducción USA-Reino Unido. Otra sería 'Midnight in Paris' producción española y americana, y como 'Hugo', ambientada en París.

Todas ellas salieron vencedoras de los Globos de Oro y han recopilado muchos otros premios.
Y la lista sigue con candidatas menores como 'La dama de hierro', 'My week with Marilyn', 'We need to talk about Kevin' o 'El topo'.

Menos comerciales son 'Pina' y 'Nadir y Samir', una separación, películas extranjeras con gran éxito en la taquilla americana y que podrían incluso rascar nominaciones fuera de la categoría por donde representan a sus respectivos países.

 

La representación española está muy animada

 

Este año España participa con dos películas animadas que se postulan para el premio a la película en este género. Son 'Arrugas', que justo este viernes se estrena en España, y 'Chico & Rita'. La primera tiene ciertos puntos a dar la sorpresa, por una línea argumental universal y que toca la fibra. 

Además sus responsables le han dado cierto empuje para que el film se quede con el papel de la candidata "seria" y adulta de las nominadas en animación. Tanto 'Arrugas' como 'Chico & Rita' están nominadas a la mejor película de la Asociación de Cine de Animación de EE.UU.

Los otros títulos españoles serían Almodóvar y su 'La piel que habito' y 'Midnight in Paris'.

 

La selección americana para los Oscar

 

El producto americano que se perfila como favorito para acaparar nominaciones son 'The Help', 'Los Descendientes', 'Moneyball' y 'Ides of March'. En los tres últimos casos estamos ante productos ambientados en los tiempos actuales, con temas muy variados pero todo dentro de este club que forman George Clooney y Brad Pitt, un tiempo de cine de Hollywood que sin ser indie se muestra muy favorable ante la crítica y el público. 

Las sorpresas de recientes premios han sido 'Bridesmaids' y 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'. Las dos cuentan con muchos puntos para colarse ya no solo en varios apartados sino en el de mejor película. La contra de Bridesmaids es que 'The Help' parece estar cumpliendo el papel de fenómeno y 'Millennium' queda algo diluida entre los competidores. Pero puntos tienen.

 

Glenn Close pelea de nuevo por el Oscar

 

Es una de esas actrices malditas con el premio y después de cinco nominaciones en los ?80 ahora vuelve al ataque con un producto muy personal: 'Albert Nobbs'. La cinta dirigida por Rodrigo Garcia, y con un limitado presupuesto de 8 millones de dólares ha sido un proyecto que la actriz ha movido ella misma desde hace años siendo la productora, guionista y encargada de las letras del tema central, 'Lay your head down' que también podría obtener la nominación como pasó en los Globo de Oro. 

Con todo, es de esperar que el film rasque más de una nominación pero pocos apuestan que Close podría, por fin, llevarse el premio a casa ya que Meryl Streep ha tomado mucha delantera para el premio.

 

Weinstein, los guerrilleros de los Oscar

 

Los hermanos Weinstein son uno de los grandes terrores de Hollywood y después que el año pasado colocaron 'El Discurso del Rey' en lo más alto, este se disponen a repetir hazaña con 'The Artist'. Pero no solo tienen este film, los Weinstein tienen una nutrida presencia entre los favoritos de este 2011. 

La distribuidora es la encargada de 'La dama de hierro' y 'My week with Marilyn', ambas favoritas a la mejor actriz y puntos para rascar otras menciones.
La filosofía de los Weinstein es agresiva y en gran parte saben que estos premios son dinero, argumento por el que se tiran a la piscina.

 

'The Artist', una presencia singular entre las nominadas

 

'The Artist' es un film singular, muda, y en blanco y negro, y por ello hay que añadir que su presencia entre las nominadas es un hecho importante. La última película francesa en colarse fue 'El pianista', de Roman Polanski, aunque era en inglés, por lo que hay que irse al año 2000 para encontrar un film rodado en otra lengua: 'Tigre y Dragón'.

La película ganó la pasada semana tres Globo de Oro y gracias a este eco en España vuelve al top10 con un aumento del 19% hasta los 230.000? y un total de 1,66 millones de ? en solo 57 cines. En Estados Unidos lleva recaudados 12,1 millones, esta semana aumentando un 98% y más de 440 cines. No es un dato espectacular pero va haciendo poco a poco un buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario