martes, 24 de enero de 2012

El Gobierno de España y el vasco, "un solo brazo contra ETA"

ETA.jpg

¿Qué secreto oculta ETA?


madrid-vitoria-580.jpg

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que el Gobierno de España y el vasco van "a ser un solo brazo en la lucha contra ETA" y ha dado "un mensaje de esperanza" ante el final de la banda, sobre la que ha advertido de que sigue activa en la clandestinidad. 

Los máximos responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco han estudiado esta mañana en Leioa (Bizkaia) la situación de ETA desde que anunciara el cese de su "actividad armada" y además han rubricado un acuerdo de colaboración para crear el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

Fernández Díaz ha asegurado que existen "movimientos" en ETA para "mantener una estructura larvada en la clandestinidad". 

Tras el encuentro, que se ha celebrado en el Palacio Artaza del Gobierno Vasco, el ministro ha explicado en comparecencia ante los medios que las informaciones que tienen los responsables de la lucha contra ETA evidencian que los miembros de la banda terrorista "están haciendo movimientos" y que sigue actuando y guardando armamento "en la clandestinidad".

Por ello, ha destacado la contradicción de que "ETA anuncie el cese de su actividad pero siga activa".

Además, ha dicho que "si ETA dejara de existir definitivamente, podrán acogerse a los beneficios penitenciarios que ya existen en el marco de la actual legislación penitenciaria" porque hasta ahora ha sido la propia organización la que impedía a sus reclusos solicitar ese tipo de medidas.

Chantaje a los empresarios


El ministro del Interior y su homólogo vasco, Rodolfo Ares, han coincidido en afirmar que, aunque no existe ya extorsión de ETA al empresariado, sí ha habido "gente del entorno de la banda" que ha recaudado dinero para los presos entre los comerciantes. Además, Fernández ha afirmado que si ETA deja de existir, los presos "serán libres de poder acogerse a los beneficios penitenciarios". 

Preguntado sobre la opinión que le merece una mayor flexibilidad de la política penitenciaria, petición que le ha trasladado el consejero, el ministro ha respondido que "el mayor enemigo de los presos vascos es la organización terrorista ETA". 

"Si ETA deja no solo de actuar, sino que desaparece, los presos serán libres de poderse acoger a los beneficios penitenciarios", ha garantizado Jorge Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario