viernes, 27 de enero de 2012

Amnistía Internacional cuelga zapatos en defensa de migrantes en México

 
 
  La organización Amnistía Internacional (AI) colgó hoy cientos de pares de zapatos viejos frente a la Secretaría de Gobernación (Interior) de México para simbolizar las difíciles condiciones que soportan los migrantes centroamericanos a su paso por el país.
 
En el lanzamiento de una campaña global para exigir que se garanticen la seguridad y la dignidad a los migrantes, el coordinador de Movilización de AI-México, Daniel Zapico, enfatizó que no hay datos oficiales sobre el número de centroamericanos indocumentados que atraviesan México rumbo a Estados Unidos.

"Algunas cifras apuntan a que pueden ser de 150.000 a 200.000 anuales, pero son estimaciones de organizaciones civiles y académicas. Otros países hacen estos cálculos, México no", dijo Zapico a Efe durante la manifestación.

Indicó que el Gobierno mexicano tampoco tiene cifras de los migrantes que sufren de asaltos, secuestro, extorsiones u otros abusos en México, pero resaltó que estudios académicos apuntan a que el 60 por ciento de las mujeres y niñas migrantes que atraviesan el país sufren violencia sexual.

Asimismo, refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó en febrero de 2011 que 11.000 migrantes habían sido secuestrados en los seis meses anteriores.

Por ello, indicó que el objetivo de la nueva campaña es exigir al Gobierno mexicano que elabore un plan interinstitucional a los niveles federal, estatal y municipal, que dé protección a los migrantes.

El representante de AI expuso que la organización pondrá este viernes en su página web un vídeo en el que se pregunta a los residentes de Ciudad de México qué llevarían consigo si tuvieran que abandonar su país de improviso. Los encuestados contestan que llevarían cosas como "salsa, enchiladas o fotos de la familia".

"Pero los migrantes, sabiendo que pueden ser asaltados, secuestrados, sufrir violencia sexual o incluso asesinados, no traen nada salvo su ropa, puede que una Biblia. Esto da una imagen de la vulnerabilidad en que se encuentran y de la extrema violencia que sufren a su paso por México", declaró Zapico a Efe.

Además de la difusión del vídeo, la nueva campaña consiste en solicitar donaciones de calcetines, que son el principal artículo que los migrantes dicen necesitar durante su travesía.

"En viajes que pueden ser de cientos de kilómetros, ampollas sin atender son un riesgo para la vida y un par de calcetines puede hacer toda la diferencia", dijo Rupert Knox, investigador de AI sobre México, de acuerdo con un comunicado de la organización humanitaria.

Al respecto, Zapico precisó que AI lanzó el sitio web sendsocks.org, mediante el cual el público puede ver el vídeo y hacer donaciones de calcetines o de dinero para comprar esas prendas.
Una vez que las donaciones comiencen a llegar, AI contactará con los distintos albergues para migrantes para determinar dónde son más necesarios, puntualizó. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario