domingo, 29 de abril de 2012

Margallo planteará a Uruguay negociar con la UE sin depender de Argentina


Para mejorar las conversaciones UE-Mercosur




 El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, planteará a su colega uruguayo, Luis Almagro, la posibilidad de que este país negocie bilateralmente con la UE un acuerdo de asociación para no tener que depender de Argentina, nación a la que se atribuye el estancamiento actual de las conversaciones UE-Mercosur.

   Almagro visitará el jueves Madrid en el marco de una gira europea que le llevará primero a Rumanía y después, previo paso por España, a Armenia. García-Margallo le ofrecerá un almuerzo en el Palacio de Viana, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Hasta la fecha, el Gobierno uruguayo ha considerado "muy complejo" que Mercosur, organización que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, negocie con la UE dejando al margen a Argentina.

   No obstante, el Ejecutivo que preside José Mujica no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la propuesta lanzada por García-Margallo, por lo que Almagro tendrá oportunidad de conocer la iniciativa de primera mano.

   Sobre la expropiación del 51 por ciento de Repsol en YPF por parte del Gobierno argentino, el canciller uruguayo declaró esta semana, en presencia de su colega argentino, Héctor Timerman, que ya "sea en el tema YPF o sea en esa lucha histórica por una mesa de negociación para resolver la soberanía de las Islas Malvinas, sin perjuicio de los temas que tendrán que resolver los abogados, Uruguay apoya las decisiones soberanas de Argentina".

   Tras la expropiación a Repsol, el Gobierno ha iniciado una ofensiva diplomática para intentar aislar internacionalmente a Argentina. En esa campaña se enmarca la propuesta de que los países del Mercosur avancen en sus negociaciones con la UE, sin quedar supeditados a Argentina.

   Según García-Margallo, el acuerdo político y comercial entre la UE y Mercosur "no va a ser posible" si Argentina "no respeta las reglas del juego".

   Al margen de las negociaciones UE-Mercosur y el caso de Repsol, García-Margallo y Almagro harán un repaso a la relación bilateral, considerada excelente por ambas partes, y prepararán la Cumbre Iberoamerica de Cádiz en noviembre próximo.

   El Gobierno se ha marcado como objetivo realizar visitas de alto nivel a todos los países iberoamericanos antes de la cumbre y asegurar una alta participación de jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz, después de que este foro haya perdido fuelle en los últimos años.

   Es previsible que los dos ministros dediquen especial atención a las relaciones bilaterales en materia de inmigración, dada la numerosa presencia de uruguayos en España y españoles en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario