miércoles, 2 de mayo de 2012

Un Dos de Mayo marcado por la austeridad

La Comunidad reconoce la labor de empresas como Mercadona y ONG como Cáritas en tiempos de crisis

 


Esperanza Aguirre, en la ofrenda floral a los héroes del 2 de mayo.


El espíritu de la Pepa y de la Guerra de Independencia, sus valores frente a las adversidades, ha marcado esta edición del Dos de Mayo. Con la crisis omnipresente en todas las conversaciones y la austeridad mascándose hasta en el aire, donde la Patrulla Águila no compareció en la tradicional parada militar, Esperanza Aguirre ha reconocido la labor de empresas como Mercadona, entidades como el Banco Sabadell y la ONG Cáritas Madrid. Todas con mucho en común: su adaptación y su trascendencia en tiempos tan revueltos.

"Los ciudadanos de Madrid se levantaron aquí hace 204 años contra el Ejército más poderoso del momento. El Dos de Mayo es un día de celebración de las libertades. Sirvió para inculcar el sentimiento contemporáneo de lo que es España", ha pregonado Aguirre, enfundada en un traje de chaqueta azul añil y con una falda de estampados florales.

Además de a Cáritas, “reconocida por atender en 2010 a 114.000 personas con sus 7.000 voluntarios”, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha otorgado la Medalla de Oro del Dos de Mayo al cantante Julio Iglesias. También se ha distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a título póstumo a Manuel Fraga “por los 70 años que dedicó a los españoles desde la política” y a la exdelegada de Gobierno en la región, Soledad Mestre, recién fallecida. 

El galardón lo han recibido además el exalcalde José María Álvarez del Manzano, Juan Barraco —“querido y apreciado por sus adversarios políticos”— e Inés Sábanés, de la que Aguirre ha venido a decir lo mismo. Las medallas de Plata de la Comunidad han sido concedidas a la fotógrafa Ouka Lele, la cantante Lourdes Hernández de Russian Red y la religiosa Sor Aurelia Muñoz de Arenillas.

La placa de honor concedida a Mercadona fue "por su trayectoria profesional" y la creación de empleo y la del Banco Sabadell “por sus facilidades a los emprendedores”. También la hubo para los laboratorios Normon, "especializados en el suministro de fármacos genéricos", ha explicado Aguirre. Otro premiado, el Museo del Jamón, “por haberse convertido en una parada obligatoria para los turistas”.

Tomás Gómez: "Anticuado es el PP y la celebración de este día"

Antes de celebrar el Día de la Rosa —la fundación del PSOE en Casa Labra este mismo día en 1879— en la Plaza del Dos de Mayo, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha criticado que Aguirre esté "por un lado pidiendo que se disuelva la Comunidad de Madrid", en referencia a la defensa de la devolución de competencias autonómicas que hizo la líder del PP, y por el otro "alardeando" en la fiesta del Dos de Mayo.

Gómez se ha preguntado "de qué se ríen" los principales responsables del PP y del Gobierno [Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y la propia Aguirre] con el panorama actual. "¿Se ríen de la subida del transporte público? ¿Del medicamentazo a los pensionistas?".

Sobre la ausencia de los sindicatos madrileños, que decidieron ayer no acudir al acto por los "insultos" de Esperanza Aguirre, Gómez considera que la presidenta ha "vuelto a insultarles esta mañana" al decir en la cadena Ser que son "instituciones anticuadas". "Anticuado es el PP y la celebración de este día", ha añadido el líder de los socialistas madrileños.

Mientras la delegación socialista abandonaba la Real Casa de Correos y ex puertas proseguía el desfile militar, los responsables del catering vigilaban que ningún avispado iniciara por su cuenta la recepción de la una de la tarde. Dos camareros por mesa custodiaban los canapés, tapados con manteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario