jueves, 22 de marzo de 2012

Telefónica contrata al esposo de la vicepresidenta Santamaría

El operador también incorpora a la mujer del dirigente del PSOE Eduardo Madina

Los fichajes se producen tras la polémica del marido de Cospedal en REE


La vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaria, en Cádiz durante los actos del aniversario de La Pepa. / 


Telefónica ha contratado a Iván Rosa Vallejo, el abogado y esposo de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, para trabajar en su gabinete jurídico. Pero este no ha sido el único fichaje que se ha producido en la operadora que también ha incorporado a la plantilla a Paloma Villa, esposa del dirigente socialista Eduardo Madina.

La incorporación de ambos cónyuges de políticos en activo se produce tras la polémica desatada la pasada semana por el fichaje de Ignacio López del Hierro, el marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, como consejero de Red Eléctrica Española, compañía cotizada pero controlada mayoritariamente por el Estado a través de la SEPI. El revuelo mediático formado en torno a esta contratación hizo que López del Hierro renunciara a su cargo apenas unas horas después de hacerse público su nombramiento, tras fuertes presiones del Palacio de La Moncloa.

Iván Rosa Vallejo, esposo de Sáenz de Santamaría desde 2005 y con la que acaba de tener un hijo, ha desempeñado su labor en los ministerios de Economía y Hacienda en los últimos ocho años, aunque recientemente pidió una excedencia. Sobre el fichaje, “la vicepresidencia no va a hacer comentarios sobre este asunto”, según señalan en La Moncloa, informa Carlos E. Cué.

Su fichaje se fraguó en una cena celebrada hace poco con el secretario general y responsable jurídico de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín, en la que también estaba presente la vicepresidenta del Gobierno, según informa El Confidencial, aunque este extremo no ha sido confirmado por la compañía.

Sobre este fichaje, el diputado socialista Rafael Simancas ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que puede interpretarse en clave de "nepotismo" o de influencia "indebida". "A partir de ahora cualquier decisión que adopte el Gobierno en materia de telecomunicaciones se va a interpretar teniendo en cuenta su condición de consorte de una persona vinculada a una empresa tan señera en este ámbito", ha afirmado Simancas.

 En su opinión, el asunto no sólo requiere un análisis jurídico "sosegado", sino también uno de carácter "político" y "ético". Porque, ha asegurado, el PP se ha mostrado siempre "extraordinariamente exigente y crítico" cuando situaciones de naturaleza similar se daban en otros partidos políticos. "Son ya reiterados los casos de maridos, esposas e hijos [de cargos del PP] que de pronto obtienen un nombramiento en el ámbito público, semipúblico o privado", ha remachado.

Villa, en el paro desde diciembre


Por su parte, Paloma Villa, esposa de Madina y exasesora del grupo parlamentario socialista en el Parlamento europeo, ha sido fichada para trabajar en un puesto de la división del grupo telefónico de relaciones institucionales, según desveló el portal Tudosis. Fuentes del PSOE han defendido que los dos casos no son comparables en tanto en cuanto los cónyuges no están en la misma situación, informa Soledad Alcaide. Según añaden, no es lo mismo ser el marido o mujer de quien “toma las decisiones en un país que el del secretario de un grupo de 110 diputados en la oposición”.

Las mismas fuentes han explicado que Villa trabajaba como asesora en el Ministerio de Exteriores a las órdenes de la exministra Trinidad Jiménez, donde hizo múltiples contactos con gente del mundo de la empresa, entre ellos algunos directivos de Telefónica. Sin embargo, ha agregado, desde diciembre estaba en el paro. “Cuando le han ofrecido un empleo, lógicamente lo ha cogido”, han agregado. Paloma Villa recibió la oferta de empleo ayer mismo, después de haber enviado hasta 15 currículos a diferentes compañías.

La nómina de políticos y ex altos cargos que han derivado su carrera profesional a la operadora o a sus órganos de Gobierno es amplía. Entre otros, el expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana; el ex secretario general de las Juventudes Socialistas Javier de Paz; el exvicepresidente Narcís Serra; y el exjefe de la Casa Real Alberto Aza o el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario