jueves, 22 de marzo de 2012

Comunidad y sindicatos acuerdan los servicios mínimos de la huelga general

En sanidad y servicios sociales, habrá el mismo personal que en un día de fiesta

En justicia funcionarán los juzgados de guardia

Circularán el 35% de los trenes de metro en horas punta y del 30% en el resto de la jornada

Los centros educativos abrirán con el equipo directivo

 


UGT y Comisiones informan sobre los servicios mínimos.
 
Por primera vez desde que el PP gobierna en la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos para una huelga general, en este caso, la convocada para el 29 de marzo contra la reforma laboral.

Así lo ha avanzado el secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, tras cerrarse sobre las dos y media de la madrugada el pacto en la reunión que iniciaron ayer, miércoles, y a la que han asistido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol; el secretario de Organización de CC OO Madrid, Francisco Cruz, y el propio Abejón. Los mínimos, fijados sector por sector, toman como referencia en la mayoría de los casos los servicios ofrecidos durante un domingo o cualquier otro festivo.

  • Sanidad y servicios sociales: mismo personal que festivo. En diálisis, oncología, radio y quimioterapia, al completo. 
  • Transportes: EMT, autobuses interurbanos y metros ligeros el 30% en horas punta y el 20% en el resto. El 35% de los trenes de metro en horas punta y del 30% en el resto. Cercanías, que depende de Fomento, aún no está fijado.
  • Justicia: funcionarán los juzgados de guardia y de género.
  • Educación: los centros abrirán con el equipo directivo. En Infantil y Primaria, también el secretario del centro.

El Ejecutivo regional remitió a los sindicatos su propuesta, de 62 folios, el jueves por la noche y ambas partes llevan negociando desde el lunes unas peticiones que los sindicatos consideraron excesivas. En las dos huelgas generales precedentes no hubo acuerdo y el Gobierno de Esperanza Aguirre los fijó por decreto. Varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Supremo referidas a los paros de 2002 y 2010 respaldaron que los mínimos impuestos entonces fueron abusivos. En algunos casos, alcanzaban el 50%.

"Un acuerdo histórico"


Los sindicatos consideran que ha habido dos claves importantes a la hora de alcanzar el consenso.Por una parte, se acumulan 30 sentencias que anulan los mínimos tanto de huelgas generales como de paros sectoriales en los años de gobiernos del PP en el Gobierno regional. 

La mayoría, 20 sentencias, corresponden a los mandatos de la presidenta Esperanza Aguirre desde 2003, según explica Jaime Cedrún (CC OO), que señala que solo hubo unos paros, en una protesta de las escuelas infantiles, en los que un juez dio la razón al Ejecutivo autonómico. “Jurídicamente era insostenible que volvieran a imponer unos servicios mínimos”.

Según Cedrún, para la pasada huelga general -29 de septiembre de 2010- se llegó a cerrar un plan de mínimos en la mesa de negociación que fue posteriormente rechazado por el Consejo de Gobierno. “Esta vez ha cambiado la orientación política, sí querían acuerdo para poder llevar la iniciativa y ser la primera comunidad en cerrar los servicios mínimos”.

El secretario de Organización de UGT Madrid ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno regional haya entendido el planteamiento del comité de huelga: que solo se establecieran en los servicios esenciales, es decir, que "realmente los servicios mínimos fueran servicios mínimos". Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia han considerado el pacto de "histórico".

Las mismas fuentes han subrayado que Madrid es la primera región que alcanza un acuerdo en esta dirección de cara al próximo jueves y consideran que puede ayudar a que la jornada "se desarrolle de forma pacífica".

No obstante, han reconocido que estos días han sido "duros" y que han tenido que hacer un "gran esfuerzo" para llegar a este acuerdo que creían "necesario". El  miércoles era la fecha límite marcada por la Administración autonómica para fijar los  mínimos, ya está previsto que el Consejo de Gobierno de Madrid de hoy jueves dice el decreto.

Ambas partes han fijado los mínimos sector por sector, es decir, en cada uno de los servicios públicos que dependen de la Comunidad de Madrid (sanidad, educación, transportes o seguridad, entre otros). 

En el caso de la sanidad y los servicios sociales, se han fijado unos servicios mínimos que garantizan que el 29 de marzo habrá el mismo personal que en un festivo, si bien en el caso de los tratamientos de diálisis, oncológicos, radioterapia o quimioterapia se trabajará al completo, ya que son cuidados que no se pueden demorar. También se atenderán las operaciones de carácter grave.

Los servicios mínimos para el transporte, excepto el metro, que tiene un tratamiento diferenciado, garantizan que la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos de las poblaciones donde existan y metros ligeros será de media del 25% -del 30% en horas punta y del 20% en el resto-. En el caso del metro, circularán el 35% de los trenes en horas punta y del 30% en el resto de la jornada de huelga.

 Queda por saber lo que ocurrirá en el servicio de Cercanías, ya que es competencia estatal fijar estos mínimos en Renfe. Los sindicatos han ofrecido el 30% de trenes en las horas punta y el 25% el resto de la jornada.

Según Abejón, los mínimos también garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios, incluidos los forestales. En el caso de la justicia, el acuerdo contempla que funcionen los juzgados de guardia, aunque con una especial atención a los casos de violencia de género, donde la aplicación de ciertas medidas tiene que hacerse de forma inmediata.

En educación, una de las áreas que más controversias originó entre la Administración y sindicatos, se ha determinado que los centros abrirán con el equipo directivo -director, jefe de estudios y secretario-. En Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, se refuerzan los servicios mínimos con la presencia obligatoria también del secretario del centro.

En la propuesta inicial de la Comunidad, se mantenían las operaciones quirúrgicas y las pruebas diagnósticas programadas al considerarlas servicios esenciales. En transportes proponía un servicio del 40% en Metro, metros ligeros, tranvía de Parla, EMT e interurbanos, lo que según el documento supondrá a los viajeros un tiempo de espera dos veces y media por encima del registrado en circunstancias normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario