miércoles, 22 de febrero de 2012

Vídeos._ Argentina._ Al menos 49 muertos en la tragedia de Once

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, reconoció que las víctimas fatales podrían superar ese número; hay más de 600 heridos, 60 de ellos en grave estado; se produjeron algunos incidentes en el hall de la estación.



Un herido es trasladado tras el accidente de un tren en Buenos Aires, hoy


Al menos 49 muertos y más de 600 heridos, 60 de ellos de gravedad, dejó la tragedia de esta mañana registrada en la estación Once luego de que una formación de la línea Sarmiento impactara contra el andén en plena hora pico. Se trata de 48 adultos y un menor, según confirmó un vocero de la Policía Federal. Sus cuerpos están siendo trasladados a la morgue del cementerio de Chacarita. 


Cifra de heridos tras choque de trenes en Argentina sube a 250

Choque del Sarmiento 22/02/2012


El jefe del SAME, Alberto Crescenti, reconoció que las víctimas fatales podrían superar ese número y confirmó que el operativo de rescate de los pasajeros que permanecían atrapados entre el primero y el segundo vagón finalizó pasado el mediodía.

Más temprano, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había admitido la posibilidad de que hubiera víctimas fatales, aunque se mantuvo cauto a la hora de brindar detalles sobre el siniestro.

El accidente


Según los datos que se tienen hasta el momento, una formación de la línea Sarmiento, que se habría quedado sin freno, se embistió esta mañana contra el tope del andén y causó el desastre.

Un tren chocó contra el anden el Once  Foto: LA NACION / Aníbal Greco 

Un tren chocó contra el anden el Once 

Según los datos que se tienen hasta el momento, una formación de la línea Sarmiento, que se habría quedado sin freno, se embistió esta mañana contra el tope del andén y causó el desastre.

 

Así fue el momento del accidente - Vídeo





"Fue una frenada muy fuerte. Me quebré el brazo", señaló una de las pasajeras afectadas que viajaba a bordo. "El tren se ve que se quedó sin frenos y chocó. Viajaba de Moreno a Once. Me caí, se me cayó gente encima", relató en diálogo con radio Mitre.

  Un tren chocó contra el anden en Once  Foto: Matías Cosentino

El accidente y sus causas son investigados por el juez federal Claudio Bonadío.


El caos tras el impacto


La noticia del accidente se conoció en medio del operativo sanitario montado en el puerto de Buenos Aires luego de la llegada del crucero en que una tripulante murió por gripe B. En ese contexto, Crescenti habló por primera vez y adelantó a la prensa que había enviado unas 15 ambulancias a la zona, pero admitió no tener más detalles sobre la situación.


Acidente de trem em Buenos Aires deixa mortos e feridos


Tiempo después, personal del SAME comenzó a retirar en camillas a los pasajeros que sufrieron heridas de diferente consideración y los trasladaba a hospitales cercanos. En tanto, otras personas, con heridas leves, se alejaron del lugar caminando.

Por su parte, el conductor del tren que impactó contra la valla de contención al ingresar a la estación Miserere fue retirado de la formación y llevado en ambulancia.


Se trató de uno de los operativos que mayor tensión tuvo, ya que decenas de rescatistas se reunieron en el frente del tren para intentar sacarlo de los hierros retorcidos. Trascendió que tendría comprometidas las piernas.

  Foto: DyN
Sobre las tareas desarrolladas en el lugar, el director de Defensa Civil del gobierno porteño, Daniel Russo, reconoció que el trabajo para rescatar a las personas atrapadas "fue tremendo y angustiante".

"Las estructuras de los trenes son muy complicadas y rígidas, se complicó mucho moverlas, las personas estaban atrapadas y apresionadas entre sí. El trabajo de Bomberos fue tremendo y angustiante por algunos momentos, pero la mayor parte de las personas fue liberada y faltan algunos minutos más para liberar a los últimos", sostuvo en declaraciones a la prensa.

Incidentes en la estación


 Foto: DyN

Algunos incidentes y corridas se produjeron esta tarde en el hall central de la estación de trenes de Once. Pasajeros que piden y esperan la reanudación de servicios ferroviarios, a ocho horas del accidente, se enfrentaron con la guardia que custodia el lugar.

Algunas personas, cansados de esperar para tomar el servicio, arrojaron botellas, palos y sillas contra efectivos de la Policía Federal y de Infantería que resguardaban la zona. La tensa situación duró pocos minutos y se logró controlar.

Palabras oficiales


Horas después del accidente, la empresa TBA emitió un comunicado que difundió a través de su página web. En el texto, manifestó que "lamenta profundamente el grave accidente" y envió sus condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos. Además, añadió que se mantiene "preocupada por el estado de salud" de los lesionados en el choque.


Tras agradecer a todas las autoridades que participaron en el operativo, TBA indicó que habilitó el número telefónico 0800-3333-822 para quienes quieran solicitar mayor información.


Por otro lado, señaló que la empresa se encuentra realizando las tareas de investigación del siniestro para lograr un pronto esclarecimiento del hecho. Para ello, "está colaborando con la información necesaria de este accidente con todos los organismos de control y entregando a la Justicia Federal los videos pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada, poniéndose a total disposición de la misma".

Funcionarios en la zona del desastre


Enseguida, algunos funcionarios se hicieron presentes en la zona del siniestro. Entre ellos, se destacaron Schiavi y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Más tarde, arribó el ministro de Salud, Juan Manzur, que se trasladó desde el puerto hacia la zona del desastre.

Por su parte, el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, indicó que "los heridos están siendo atendidos en tiempo y forma" y que los hospitales están trabajando "a full y con todas las guardias en funcionamiento".

Añadió que los heridos de gravedad son alrededor de 60.

Para consultar por el estado de los heridos, los familiares pueden comunicarse al Hospital Durán (4981-2790 / 4982-5555) y al Hospital Ramos Mejía (4127-0400)

La línea involucrada

El lugar del accidente  Foto: Imagen de TBA

El lugar del accidente 


La línea Sarmiento, que protagonizó el accidente de esta mañana, reúne varios ramales. El involucrado en el choque de hoy es el ramal electrificado Once-Moreno, con 36 kilómetros de extensión.
De todas las redes, la del Sarmiento es uno de los servicios más completos. Su área de influencia abarca el sector Oeste de la Capital Federal y diez municipios del Gran Buenos Aires..


 Para consultar por el estado de los heridos:


Los familiares pueden comunicarse al Hospital Durán (4981-2790 / 4982-5555) y al Hospital Ramos Mejía (4127-0400)

Los teléfonos 4318-3682 y 4318-3462 fueron habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la atención de familiares y víctimas.


El 136, 147 y 0800-999 2727 (para quienes llaman fuera de la Ciudad de Buenos Aires) fueron habilitados por el Gobierno porteño para realizar consultas sobre dónde fueron derivados los heridos.


La nómina de víctimas, que se publicará en sucesivos partes que informará el Ministerio de Salud porteño, también se podrá consultar en la página http://buenosaires.gob.ar/2012-02-22-accidente-tren-sarmiento/


No hay comentarios:

Publicar un comentario