- Se trataría de familias con todos los miembros en paro y sin patrimonio
- Propone un código de buenas prácticas para las entidades financieras
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abierto en el Congreso la puerta a la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a una hipoteca para las familias que estén en un umbral de exclusión social.
De Guindos ha señalado que se trataría de hogares con todas las personas en situación de desempleo, que no tengan rentas adicionales y cuyo patrimonio sea insuficiente. Según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011, en España hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros en paro.
La vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen
"Es una realidad que la vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen", ha respondido el ministro a una interpelación del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela Conesa. A renglón seguido, ha añadido que la modificación legal se hará con "todas las cautelas" para que no se produzcan abusos o un "acogimiento fraudulento" a esta posibilidad.
Más transparencia en las subastas
El responsable económico del Ejecutivo ha indicado que se mejorará la ejecución de las garantías hipotecarias, antes de llegar al desahucio y se intentará que el precio del inmueble en la subasta sea lo más alto posible. Además se mejorará el mercado de las ejecuciones hipotecarias para que haya una mayor transparencia en la formación de precio.
El ministro quiere que se cree una base informatizada de las ejecuciones hipotecarias de ámbito nacional y que las subastas de pisos se puedan hacer on line.
Por otra parte, ha propuesto un código de buenas prácticas para las entidades bancarias que incluiría ampliar el periodo que una persona puede permanecer en un piso embargado hasta su desahucio, un tiempo que podría prolongarse "por dos años con el pago de una renta adecuada", según De Guindos.
De Guindos también ha apuntado que los bancos deberian asumir una parte del riesgo cuando han aceptado una garantía insuficiente por la hipoteca, en el caso de tasaciones hinchadas o deterioro muy acusado del valor de mercado de la vivienda. Además podrían descontar las cuotas abonadas del principal del préstamo, en lugar de los intereses como se hace habitualmente,para reducir el capital pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario