"No se explica si no el ataque al aborto, al matrimonio homosexual, a la Educación para la Ciudadanía...", dice el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba, este miércoles, en el Congreso.
"Oposición no es oponerse constantemente, eso es fanatismo". Así afronta el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la alternativa al Gobierno de Rajoy ya como nuevo líder de los socialistas. "Los ciudadanos nos piden acuerdos para salir de la crisis, pero eso no significa que vayamos a darle la razón siempre al Ejecutivo", ha admitido Rubalcaba en una entrevista a la Cadena SER.
Donde el exministro no quiere darle la razón al Gobierno es en las medidas ideológicas que está aplicando y que Rubalcaba observa como "una especie de ataque" y "un retroceso en años". "La derecha nos está metiendo ideología por un tubo porque los datos económicos no son buenos. Si no, no se explica esta especie de ataque al aborto, al matrimonio homosexual, a la Educación para la Ciudadanía; este retroceso en años".
Llama "fanfarrón" a Rajoy por su confesión sobre la reforma laboral
Sobre la reforma laboral que anunció Rajoy en el Congreso, Rubalcaba asegura no saber "nada" más que lo que explicó "de fanfarrón" a dos primeros ministros europeos en una conversación informal en la que fue 'cazado' por un micrófono. "Los sindicatos no saben nada, lo que me llama la atención. Es cuestión de esperar".
Rubalcaba mantiene que "la lucha contra el déficit nos está llevando a la depresión económica" y por eso ha pedido combinar "ajuste con crecimiento" y "temporalizar de forma distinta la reducción del déficit". "La política económica es adaptarse a cada momento".
"No vi perdido el congreso"
En clave interna de partido, Rubalcaba se ha referido al 38 Congreso Federal del que salió liderando el PSOE tras imponerse a Carme Chacón en las primarias. Un congreso que "en ningún momento" vio perdido "porque tenía datos". "Es verdad que fue muy apurado al final y que los movimientos finales no me beneficiaron. No los discursos, sino el cambio de posición de Andalucía, que no me benefició porque creó la sensación de que podía ganar Chacón y eso movió algunos votos", ha explicado.
"Zapatero hizo una Ejecutiva suya, no hubo integración"
Luego nos fue sumando a todos los que estábamos fuera en tareas distintas. Yo he hecho un proceso más integrador que el de Zapatero, pero haré lo mismo, quiero tener a los mejores. No está el momento como para renunciar a talentos, da igual que haya votado A o B".
Lo que no ha aclarado es si tiene intención de volver a concurrir a unas elecciones como candidato del PSOE. "Tengo ilusión para hacer lo que tengo, que es mucho. Cuando llegue el momento, hablaremos.
Lo que toca es lo que toca". Y este jueves toca asistir a la entrada del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Consejo de Estado. Con él, Rubalcaba dice mantener una buena relación. "Hemos hablado mucho", asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario