domingo, 8 de enero de 2012

Vídeos._ Samsung 'roba' a Apple una actriz en un polémico anuncio

MANIOBRAS DE MARKETING ENTRE COLOSOS




Melena rubia, ojos claros y una sonrisa contagiosa. Sabíamos que Apple es amante hasta la obsesión de los detalles, y esta búsqueda de la perfección la traslada a todos los ámbitos que rodean a la marca. También en los anuncios. La comunicación de Apple es nívea, siempre empleando decorados con mucha luz y modelos sonrientes luciendo una dentadura perfecta. Los de Cupertino son unos maestros a la hora de exhibir las virtudes de sus productos en situaciones cotidianas del día a día. 

El mensaje llega como un latigazo a nuestro subconsciente y uno no puede evitar sentir la vocecita interior que dice “cómpralo”. Pues bien, en uno de sus últimos anuncios en los que mostraba las virtudes de la cámara del iPhone 4S, una niña guapísima sonreía a la cámara a mayor gloria del dispositivo. Hasta ahí, todo normal. Pero el anuncio ha vuelto a cobrar protagonismo ya que Samsung ha iniciado su particular campaña de comunicación del tablet Galaxy Tab 8.9 en Corea y ¿adivinan qué niña han escogido para el anuncio?

Vídeo (anuncio original Apple): 


http://www.youtube.com/watch?v=vSAje0EgYjY&feature=player_embedded

Vídeo (anuncio Samsung): 


http://www.youtube.com/watch?v=hE4T1b_iSN8&feature=player_embedded

“Será por actrices”, podrá uno pensar en buena lógica. Pero no. Esa no es la cuestión. El movimiento de los coreanos hay que interpretarlo como una auténtica maniobra de marketing y desgaste psicológico. Se trata del avance de un peón más dentro de una cruenta guerra que mantienen ambas marcas en varios frentes. Samsung se ha erigido como el principal fabricante que puede inquietar la omnímoda presencia en el mercado de la empresa fundada por Steve Jobs. Crean sólidos productos y con una estética sospechosamente parecida a la de Apple, hasta el punto que los segundos han llevado en diversas ocasiones a los tribunales a Samsung, en los que mantienen varios litigios entre dimes y diretes. 

Con todo, este ataque frontal en el terreno de la comunicación no es nuevo: si lo recuerdan, Samsung ya la lió al calificar de ñoños a los compradores del iPhone en otro polémico anuncio que levantó ampollas. 

Pero Samsung quería un incendio y lo ha tenido. Todo ha sido calculado al milímetro. Encendida la mecha, a los coreanos les ha faltado tiempo para retirar el controvertido vídeo tanto de la televisión coreana como de su canal de YouTube, avivando así, más si cabe, el efecto viral del vídeo. No parece que el acoso mediático de Samsung esté afectando a las cuentas de Apple, para quien parece que la fiesta nunca encuentra su fin. Y eso que algunos medios se han atrevido a vaticinar que 2012 será el año en el que los de la manzana dejen de ser ‘cool’ debido a la ausencia de Jobs y al asedio de los rivales... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario