sábado, 7 de abril de 2012

Se exhibió el emblema de la División Azul._ Denuncian la vejación de las víctimas del nazismo en una procesión en Ciudad Real


El estandarte con el símbolo de la División Azul. | foroporlamemoria.info
El estandarte con el símbolo de la División Azul. |


Pese al llamamiento, los estandartes de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, con emblemas de la División Azul, recorrieron ayer Viernes Santo las calles de Ciudad Real. El Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha denuncia que la exhibición veja a las víctimas del nazismo.

La polémica se concentra en la cruz de Malta, que era el símbolo de la división de los 47.000 voluntarios españoles que combatieron contra el comunismo a las órdenes de Adolf Hitler en la II Guerra Mundial en la campaña contra la URSS, en el frente del este. 

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha había pedido públicamente al Hermano Mayor de la cofradía, Francisco Javier González, que retirara los estandartes con dicho emblema por su simbología unida al Tercer Reich, sin embargo, finalmente fueron utilizados en la procesión.

Esta asociación, en un comunicado, entiende que "la ignorancia o la insensibilidad democrática, no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa, pues voluntaria o involuntariamente son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en la guerra de agresión que asoló Europa".

Para los 106 ciudadrealeños muertos en la deportación nazi, han señalado, "esa cruz nunca fue la cruz del perdón" y, por eso, "nunca puede simbolizar los valores cristianos de paz y salvación", ya que "es el símbolo de tortura de los romanos, la cruz de Espartaco".

Llamamiento a los embajadores


El Foro ha pedido que "no se confunda la cruz del nacionalcatolicismo con la del cristianismo" y ha apuntado que "para miles de demócratas esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul nunca será un símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños".

La asociación pide a la la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, "que tome partido" y ha instado a los embajadores de Israel y Alemania en España a que soliciten oficialmente que los emblemas relacionados con los nazis que figuran en la cofradía sean retirados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario