sábado, 7 de abril de 2012

Migrantes realizan "Viacrucis" en México


El migrante hondureño Rony Mazariegos Barrera participa en un Viacrucis en Tenosique, México, viernes 6 de abril de 2012. Decenas de migrantes centroamericanos participaron de una procesión organizada por un refugio local para llamar la atención sobre sus padecimientos al atravesar México hacia Estados Unidos, denunciando lo que llamaron las políticas inhumanas de Washington y la corrupción del gobierno mexicano. (AP Foto / Prometeo Lucero)


Rony Mazariego Barreda, de 23 años, de oficio agricultor y oriundo de Comayagua, Honduras, fue crucificado este Viernes Santo, arriba de uno de los vagones parados del tren bautizado como La Bestia, en la culminación del Viacrucis del Migrante.

Mazariego personificó el papel de Cristo en esta representación organizada por el fraile franciscano Tomás González Castillo, conocido como Fray Tormenta por su labor como encargado de "La 72, Casa del Migrante", ubicada a 256 kilómetros de la capital de Tabasco.

El Viacrucis inició el jueves 5 de abril, en la comunidad La Palma, a 30 kilómetros de la ciudad de Tenosique, con la recepción de más de un centenar de migrantes de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y hasta un cubano, que ingresaron a México luego de un viaje de tres horas en lancha proveniente de la población Los Naranjos, Guatemala.

Los migrantes centroamericanos que cruzan México con la esperanza de encontrar trabajo en Estados Unidos son blancos frecuentes de extorsión, secuestros y robos a manos tanto de los carteles como de las autoridades corruptas.

"Hacemos un llamado a todas las corporaciones policiales y militares, también al crimen organizado y a los maquinistas de La Bestia para que pongan un alto a la violencia que emprenden contra nuestros hermanos centroamericanos", pidió el sacerdote.

Para González Castillo, este momento es crucial para que se detenga el clima de hostigamiento: "Arrepiéntanse y busquen su conversión. Reconozcamos en cada uno de estos hermanos a nuestro Señor Jesucristo, y démosle el trato que merecen, que es de seres humanos".

Rubén Figueroa, representante aquí del Movimiento Migrante Mesoamericano, también parte de la logística del Viacrucis, calcula que de enero a marzo de 2012 se han registrado alrededor de 180 casos de violencia contra los migrantes, que van desde asaltos, lesiones y abusos sexuales.

"Hemos monitoreado que en el tramo de La Palma a Tenosique ocurren en promedio cinco asaltos diarios a grupos de migrantes", sostuvo Figueroa, quien destacó que su presencia aquí tiene como propósito hacer visible esta franja limítrofe con Guatemala a la que han llamado "la frontera olvidada".

De acuerdo con el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes, rendido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2011, al año ingresan a México aproximadamente 150 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica.

Sin embargo, según el propio documento firmado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, algunos organismos de la sociedad civil vinculados al monitoreo del flujo migratorio estiman que esta cifra asciende a 400.000.

Entre los centroamericanos que participaron en el Viacrucis del Migrante está Juan Ramón Vázquez, de 22 años y nativo de Cortés, Honduras. Este es su sexto viaje a los Estados Unidos.

Todos sus intentos han sido exitosos, aunque ha sido deportado igual número de veces. Su primera experiencia como migrante ocurrió en 2004, en que logró llegar a Houston, Texas.

"Aquellos días todo era muy tranquilo, no te preocupabas por ladrones ni por secuestradores. Ahora es muy diferente, ahora te tienes que cuidar de todos", relató Juan Ramón Vázquez, el menor de 13 hermanos.

Durante el Jueves Santo el centenar de migrantes, a cuya cabeza caminó Roni Mazariego con una cruz de madera a cuestas, anduvo alrededor 25 kilómetros en una temperatura ambiente de 38 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario