domingo, 1 de abril de 2012

La FIFA analizará las causas de los ataques al corazón en el fútbol




Tras el 'caso Muamba' convoca un congreso médico especial



Jiri Dvorak, jefe Médico de la FIFA y presidente de su Centro de evaluación e investigación médica, ha explicado que el organismo rector del fútbol mundial estudiará los casos de futbolistas que han sufrido una parada cardíaca durante sus partidos, para conocer las causas de los ataques repentinos, como el del jugador del Bolton Fabrice Muamba, aunque considera que es imposible “eliminar completamente el riesgo” de que suceda.

El proyecto se presentará en un congreso especial que se celebrará los días 23 y el 24 de mayo en Budapest y a él se ha “invitado a todos los médicos de las selecciones nacionales, para crear una base de datos mundial que contenga todos los casos de parada cardíaca repentina”. Así se busca “analizar los factores de riesgo”.

“Llevamos trabajando en la prevención desde el caso de Marc-Vivien Foe en 2003 [murió tras sufrir un ataque al corazón durante un partido con Camerún], cuando reevaluamos la situación”, explicó Dvorak. “El caso disparó todas las alarmas y nos dedicamos de lleno a encontrar soluciones y hacer todo lo posible para mitigar los factores de riesgo.

 En 2005 propusimos efectuar chequeos médicos completos a cada jugador antes de las competiciones y después la FIFA impuso la obligatoriedad de dichas pruebas”, añadió. “Ahora, los médicos entienden que existe la necesidad de llevar a cabo chequeos, y se están haciendo. 

Debemos asegurarnos de que sean los apropiados e incluyan un estudio del historial clínico del deportista, seguido de una prueba física y, a continuación, de un electrocardiograma. Ante cualquier sospecha, se efectuará un ecocardiograma”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario