Este es un blog de noticias variadas, actualizado diariamente con el deseo de ser ameno para quienes lo visiten._ Gracias todos/as los/as que entráis a diario.
lunes, 20 de febrero de 2012
En una "aldea del cáncer" en China
Greenpeace cita 450 aldeas en China, envenenadas por las industrias sucias que se han instalado en las zonas rurales. Productos que están restringidos o prohibidos en Europa no están regulados en China. La desidia medioambiental se ha cobrado decenas de miles de vidas.
He visitado a Fong Yuan, un hombre atormentado por el dolor. Sus dos hijas contrajeron leucemia: una ha muerto y la otra permanece grave en un hospital. Se ha propuesto, con informes en la mano, demostrar la relación entre los vertidos tóxicos de la acería del pueblo y el aumento de los casos de cáncer.
Pero denunciar a los poderosos causa problemas en China. A él le ha costado varios meses de cárcel y una violenta paliza propinada, según su testimonio, por matones contratados por la fábrica.
Ha vendido su raquítico patrimonio para costear los gastos de hospital de su hija, de los que nadie se hace cargo. Se siente desvalido, maltratado, perseguido...a su abogado le acaban de retirar la licencia, como castigo por defender esta causa.
La empresa contaminante sigue abierta y en pleno funcionamiento a pesar de que las autoridades locales han reconocido que su actividad entraña riesgos para la salud. Se ha detectado manganeso y arsénico en las aguas del río, con niveles tres veces superiores al límite considerado seguro. Lo dice un informe de las autoridades de Protección Medioambiental.
Y a pesar de todo, nada se mueve. Y la industria sucia sigue haciendo su trabajo. El apabullante crecimiento económico de China no ha se ha traducido en bienestar para todos los ciudadanos. Hay unos cuantos millones de chinos que pagan con su salud, y hasta con sus vidas, la desbocada industrialización. Es la cara más negra de la Gran Fábrica del Mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario