lunes, 20 de febrero de 2012

Las víctimas de abusos policiales y parapoliciales en Euskadi entre 1968 y 1978 cobrarán hasta 390.000 euros

  • 390.000 euros por gran invalidez para víctimas de motivación política
  • 135.000 euros en caso de muerte, y hay otras cuatro categorías
  • En un mes una comisión estudirará cada uno de los casos

 http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20120220130435_500.jpg

La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia


El borrador de decreto sobre víctimas de abusos policiales y parapoliciales elaborado por el Gobierno vasco prevé indemnizaciones de hasta 390.000 euros por gran invalidez para las víctimas de violencia de motivación política registradas entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1978.

El texto presentado este lunes en Vitoria por la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez, y la asesora de la Dirección Manuela Carmena, incluye también indemnizaciones por 135.000 euros, en caso de muerte. Además, se establecen otros cuatro supuestos con diferentes cantidades.

Mendia ha asegurado que "en ningún caso se considerarán sufrimientos injustos aquellos sufridos en el desarrollo de cualquier actividad violenta de motivación política por quienes la realizaran o pretendieran realizarla".

La también portavoz del Ejecutivo ha afirmado que, con el objetivo de aprobar el texto, se creará, en el plazo máximo de un mes, una "comisión de valoración" que estará presidida por la directora de Derechos Humanos, dos expertos reconocidos en la materia y designados por esta Dirección, un integrante de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, dos expertos nombrados por el Parlamento y una persona en representación de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario