miércoles, 6 de junio de 2012

Sanidad equiparará el trasplante de cara, brazos y piernas al de órganos

Receptor del primer trasplante completo de cara del mundo. | Reuters

Receptor del primer trasplante completo de cara del mundo. 


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado hoy la aprobación de un Real Decreto que equiparará legalmente los trasplantes alogénicos de tejido compuesto -cara, brazos y piernas- a los de órganos.

El departamento que dirige Ana Mato se suma de esta forma a los actos del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra bajo el lema 'En donación de órganos y trasplantes, sí somos siempre los primeros. Y contigo vamos a seguir siéndolo'.

Además, la nueva normativa reforzará la seguridad jurídica del donante vivo, al incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico, ya que la legislación vigente sólo obliga a proporcionar cuidados para su restablecimiento.

El texto incorporará también los últimos avances científicos y técnicos en la donación a corazón parado (asistolia) bajo los criterios éticos, legales y técnicos en un documento de consenso suscrito este mismo año en España sobre esta intervención.

La iniciativa, según ha informado Sanidad, supone una trasposición a la legislación española de la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y el trasplante de órganos, que fue liderada por España, una oportunidad que ha aprovechado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para mejorar algunos de los aspectos más novedosos registrados en este ámbito.

En cuanto a las donaciones de cara, brazos y piernas, Sanidad explica que las características de este tipo de tejidos, su escasez para estos fines y su imposibilidad de almacenamiento hacen necesario asimilar su proceso de obtención y trasplante al de órganos.

Con la ley que se está tramitando, este tipo de trasplantes se regirán bajo los mismos principios éticos e idénticas garantías de calidad y seguridad que los establecidos para los órganos.

Carácter de cirugía experimental


No obstante, Sanidad precisa que estas intervenciones mantienen su carácter de cirugía experimental y, por tanto, siguen necesitando la autorización previa de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para un paciente concreto.

En el caso del trasplante renal de donante vivo, indica que su expansión en este país requiere un tratamiento legal específico, dadas las nuevas formas de llevarlo a cabo por personas no relacionadas ni genética ni emocionalmente con el receptor, como el trasplante renal cruzado o en cadena con donante 'buen samaritano'.

El proyecto que tramita Sanidad refuerza la seguridad jurídica de estas personas e incorpora la obligación de disponer de un registro de donante vivo que, de hecho, ya existe en este país.

En el Día Nacional del Donante, Mato se ha reunido con representantes de las asociaciones de pacientes, un encuentro tradicional en el que ha conocido las inquietudes de los trasplantados y de aquellos que se encuentran en lista de espera.

La ministra ha recordado que cada donante regala un promedio de 30 años de vida y ha recibido la tarjeta que acredita su voluntad de ser donante de órganos en esta reunión, a la que también han asistido el director de la ONT, Rafael Matesanz, y el presidente de Federación Nacional ALCER, Alejandro Toledo.

El eslogan elegido para este año hace hincapié en el mérito del sistema español, capaz de adelantarse a los cambios sociales y epidemiológicos, como el envejecimiento de la población y el descenso de donantes por accidentes de tráfico, sin sufrir merma en las donaciones.

Este trabajo ha situado a nuestro país a la cabeza del ránking mundial en trasplantes desde hace 20 años de forma ininterrumpida, ha señalado Sanidad.

Gracias a la solidaridad de los ciudadanos, en 2011 España alcanzó 35,3 donantes por millón de personas, la tasa más alta jamás lograda por ningún otro país.

El entrenador de la Selección Nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, ha colaborado 
desinteresadamente, prestando su imagen para los carteles que se han distribuido por toda España, como alegoría entre los logros de este país en fútbol y en trasplantes, un asunto en el que los españoles "ganan por goleada".

Según los datos de la ONT, a fecha 1 de mayo de 2012, las donaciones de órganos han aumentado en un 8,3% y los trasplantes en un 5%. Las donaciones de vivo registran también un incremento de un 9% y los donantes en asistolia se han duplicado, con respecto a los cuatro primeros meses del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario