miércoles, 6 de junio de 2012

Eurocopa 1960-1980._ 1º - Del doblete de Alemania al penalti de Panenka



1960-64. De la solidez de la URSS al cabezazo de Marcelino



Desde la década de los 60 hasta los 80, la Eurocopa fue un premio que se repartieron hasta cinco selecciones distintas. Tan solo Alemania en 1972 y en 1980 fue capaz de repetir título. En una época marcada por los conflictos político-sociales, no todas las selecciones acudieron al torneo.

En 1960, Italia, Alemania, Inglaterra o España no participaron, ya que los primeros partidos de aquella Euro se disputaban en la antigua Unión Soviética. Fue la URSS la que se llevaría el título tras imponerse a Yugoslavia en la final por 2-1.

Cuatro años más tarde, llegaría el primer trofeo internacional para España, precisamente el mismo año, 1964, en el que organizaría el campeonato. 

La dirección que dirigía José Villalonga, quien dibujó en el suelo con piñas y piedras cual sería la forma de actuar de sus jugadores -"las piedras son más fuertes", decía-, venció a la vigente campeona, la URSS, con goles de Jesús María Pereda y Marcelino Martínez. 

Aquel año, Luis Suárez, sería reconocido como el jugador más destacado del torneo.



1960. 'Araña' Yashin


Lev Yashin, "La araña negra" fue uno de los protagonistas de la Eurocopa de 1960. Con esa indumentaria oscura, provocaba que los delanteros no fueran conscientes de su presencia. 

Las técnicas que durante aquella época utilizaba el portero ruso se utilizan actualmente para mejorar los reflejos y la capacidad de reacción bajo los palos. Pilar absoluto de la selección, descargaba a su defensa y frustraba el ataque rival.



Un trofeo entre guantes


El portero ruso, Lev Yashin, sostiene entre sus brazos el trofeo que acreditaba a la antigua Unión Soviética como campeona de Eurocopa de 1960. 

Fueron precisamente sus manos, las que más participaron del éxito de aquella selección y que hoy ocupan un lugar en la historia del fútbol. Una referencia para las futuras generaciones de porteros.



1964. España se inscribe en la historia


1964. España se inscribe en la historia. Dirigida por José Villalonga, la selección española se imponía por primera vez en un torneo internacional, que además organizaba.

 A pesar de las reticencias de Franco a disputar la final ante la Unión Soviética, dadas las diferencias existentes en cuanto a los regímenes que gobernaban cada país. 

Aun así, el partido se disputó en el Santiago Bernabéu y concluyó con la victoria de los españoles por 2-1.



Matrícula de Marcelino


Marcelino consiguió el tanto definitivo a pase de Pereda frente a la URSS durante la final de 1964. 

Curiosamente, Pereda había marcado a los seis minutos el tanto más rápido en la historia de un Campeonato de Europa organizado por la UEFA. 

Ante 76.000 espectadores, España se alzaría con el título en una selección en la que Luis Suárez se proclamaría también campeón de Europa con el Inter de Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario