Desde la década de los 60 hasta los 80, la Eurocopa fue un premio que se repartieron hasta cinco selecciones distintas. Tan solo Alemania en 1972 y en 1980 fue capaz de repetir título. En una época marcada por los conflictos político-sociales, no todas las selecciones acudieron al torneo.
En 1960, Italia, Alemania, Inglaterra o España no participaron, ya que los primeros partidos de aquella Euro se disputaban en la antigua Unión Soviética. Fue la URSS la que se llevaría el título tras imponerse a Yugoslavia en la final por 2-1.
Cuatro años más tarde, llegaría el primer trofeo internacional para España, precisamente el mismo año, 1964, en el que organizaría el campeonato.
La dirección que dirigía José Villalonga, quien dibujó en el suelo con piñas y piedras cual sería la forma de actuar de sus jugadores -"las piedras son más fuertes", decía-, venció a la vigente campeona, la URSS, con goles de Jesús María Pereda y Marcelino Martínez.
Aquel año, Luis Suárez, sería reconocido como el jugador más destacado del torneo.
Las técnicas que durante aquella época utilizaba el portero ruso se utilizan actualmente para mejorar los reflejos y la capacidad de reacción bajo los palos. Pilar absoluto de la selección, descargaba a su defensa y frustraba el ataque rival.
Fueron precisamente sus manos, las que más participaron del éxito de aquella selección y que hoy ocupan un lugar en la historia del fútbol. Una referencia para las futuras generaciones de porteros.
A pesar de las reticencias de Franco a disputar la final ante la Unión Soviética, dadas las diferencias existentes en cuanto a los regímenes que gobernaban cada país.
Aun así, el partido se disputó en el Santiago Bernabéu y concluyó con la victoria de los españoles por 2-1.
Curiosamente, Pereda había marcado a los seis minutos el tanto más rápido en la historia de un Campeonato de Europa organizado por la UEFA.
Ante 76.000 espectadores, España se alzaría con el título en una selección en la que Luis Suárez se proclamaría también campeón de Europa con el Inter de Milán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario