miércoles, 6 de junio de 2012

La sierra del Guadarrama, a un paso de ser parque nacional

De lograr esta tarde la luz verde, el proyecto podría ser una realidad la próxima primavera

Será el primer parque nacional de Madrid y ocupará 33.664,12 hectáreas



Un águila imperial en la sierra. 


El Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama (Madrid) está cada vez más cerca de hacerse realidad y podría ver la luz la próxima primavera. Esta tarde, a las cinco, se enfrenta al último paso administrativo que le queda: pasar el filtro del Consejo de la Red de Parques Nacionales, tras la aprobación del proyecto por parte de la Asamblea de Madrid hace un año. Y parece que va a ser sencillo, porque el Organismo Autónomo de Parques Nacionales va a pedir a dicho consejo que dé el visto bueno a su creación.

Así lo indica en un informe que entregará a sus miembros, en el que están representadas la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas que cuentan con Parques Nacionales, los presidentes de los Patronatos, representantes de organizaciones conservacionistas y de los municipios con territorio en los Parques Nacionales. Una vez superado este trámite, la propuesta llegará a las Cortes Generales para iniciar su aprobación legislativa.

El informe considera que “la propuesta realizada cumple suficientemente los requisitos que establece el artículo 9 de la Ley 5/2007 como para que pueda ser declarado Parque Nacional”. También indica que se ha constatado “la vocación” de las comunidades de Castilla y León y de Madrid, “para posibilitar el futuro del espacio”. Ocupará un terreno de 33.664,12 hectáreas, de ellas 21.740 en la Comunidad de Madrid, pertenecientes a 12 municipios y 11.924 de 16 municipios de la vertiente castellanoleonesa.

Ecologistas en Acción tilda el informe de insuficiente. “No incorpora ni un plano, ni se mete en las cuestiones más complicadas”, indica su portavoz, María Ángeles Nieto. No les sorprende, porque, a su juicio, “aunque parezca una contradicción, lo que se pretende es conseguir un espacio con menores protecciones a las actuales y que sentará un precedente para que se pueda hacer lo mismo en otras zonas semejantes”.



Vista aérea de la sierra de Guadarrama nevada.


A los ecologistas les preocupa especialmente que la estación de esquí de Valdesquí se quede fuera del parque y que esto deje abierta su posible conexión con la estación de Navacerrada. “Es algo increíble, porque estamos hablando del corazón de la actuación, es la cabecera del valle del Lozoya. En la actualidad tiene una protección mayor de la que se va a permitir”, asegura.

Para el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la exclusión de Valdesquí y del complejo de antenas de la Bola del Mundo evita la presencia de infraestructuras dentro del espacio a proteger. Advierte, sin embargo, de que este cambio puede afectar a la continuidad del territorio, porque la solución adoptada supone reducir la unión entre la zona sur y la norte de poco más de un kilómetro de ancho. Ecologistas en Acción lo considera inaceptable. 

A pesar de estas consideraciones, el informe aclara que el tamaño del parque nacional propuesto es suficiente para asegurar el funcionamiento de los procesos naturales.

“Vamos a ver que es lo que nos plantean mañana, pero creemos que como está redactado no cumple los requisitos y va a ser una fuente de conflictos”, sostiene por su parte Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, otra de las organizaciones conservacionistas que forman parte del consejo de parques.

Además, Del Olmo lamenta que el proyecto se haya llevado a cabo con poca transparencia y que sea el resultado más que de criterios científicos de criterios políticos. “Desde que se aprobó el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) en 2009 la información ha brillado por su ausencia. Incluso ahora no sabemos cómo se han resuelto alegaciones”, añade. 

Para la Comunidad de Madrid es una "buena noticia" y espera que sea el espaldarazo definitivo para que la región cuente con un parque nacional la primavera de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario