miércoles, 6 de junio de 2012

Gibraltar trata en Londres sobre el conflicto pesquero en aguas del Peñón

 Encuentro entre Picardo y Hague

No varía la postura de Londres sobre la autodeterminación de los gibraltareños



El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo (EFE)


El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se reunió el martes en Londres con el titular británico de Exteriores, William Hague, con el que trató el conflicto pesquero en aguas del Peñón, señaló hoy un portavoz del Foreign Office.

Picardo, que ha regresado este miércoles a Gibraltar, se entrevistó brevemente con Hague al margen de los festejos nacionales por los 60 años en el trono de la reina Isabel II de Inglaterra.

Según el portavoz del Foreign Office (Ministerio británico de Exteriores), Hague le aseguró a Picardo que no ha cambiado la posición del Reino Unido a favor de respetar la autodeterminación de los gibraltareños.

El portavoz agregó que los dos políticos analizaron la disputa surgida con pesqueros españoles que buscan faenar en aguas cercanas al Peñón.

En Gibraltar los barcos españoles han sido hostigados por patrulleras británicas después de que el Gobierno del Peñón les impidiera faenar en aguas cercanas a Gibraltar y haya esgrimido una ley de 1991 para vetar artes de pesca que utilizan los españoles y permite la normativa europea.

Según un comunicado divulgado hoy por el Gobierno de Gibraltar, Picardo habló también en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, en una de las recepciones organizadas en el Palacio de Buckingham para honrar a Isabel II.

Picardo agradeció a Cameron la defensa que hizo el pasado enero ante el Parlamento Europeo al reiterar que el Reino Unido apoya la autodeterminación de los gibraltareños, que quieren mantener la soberanía británica.

Además de Cameron y Hague, el dirigente gibraltareño se reunió con el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, y el titular de Economía, el conservador George Osborne.

También habló con el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y el príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, que visitará el Peñón entre el 11 y el 13 de junio, como parte de los festejos por el Jubileo de Diamantes de su madre.

El mes pasado, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se reunió en Londres con William Hague, con el que también abordó el conflicto pesquero.

Durante su visita a Londres del 29 de mayo, García-Margallo dijo que tanto Reino Unido como España "animan" a las autoridades de Gibraltar y los pescadores de Algeciras y la Línea a que lleguen a un acuerdo en el conflicto pesquero en aguas del Peñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario