jueves, 10 de mayo de 2012

Vídeo._Los gorilas más raros del mundo, al descubierto gracias a una cámara trampa

  • Es el gorila occidental del río Cross, del que solo quedan unos 250 ejemplares
  • Están considerados como 'especie en peligro crítico de extinción'
  • La cámara ha grabado una comunidad de ocho individuos en Camerún


Un gorila del río Cross

Un gorila del río Cross


 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kaS_pVAODjU

Los gorilas del río Cross (Gorilla gorilla diehli) son los más raros y desconocidos de los grandes primates. Quedan menos de 250 ejemplares en todo el mundo y es una de las especies más difíciles de estudiar, porque casi nunca han podido ser observados directamente por investigadores de campo, ya que suelen ser animales tímidos que huyen ante el menor indicio de presencia humana.

Para poder conocer algo más sobre su comportamiento, los técnicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society) colocaron cuatro cámaras trampa en los bosques donde habitan, en las regiones montañosas de la frontera entre Nigeria y Camerún, según informa el diario británico The Telegraph.

Una de las cámaras pudo grabar una comunidad de ocho individuos mientras caminaban por un sendero del bosque, "un vídeo que ofrece una perspectiva espectacular del mundo oculto de uno de nuestros parientes más cercanos", explica Steve Sanderson, presidente de WCS.

El vídeo representa las mejores imágenes obtenidas hasta la fecha de los gorilas del río Cross. En él se puede ver a ocho individuos comportarse con total normalidad en su entorno, mientras caminan por el bosque.

El vídeo representa las mejores imágenes obtenidas hasta la fecha de los gorilas del río Cross

En un momento de la grabación, se puede ver al espalda plateada del grupo corriendo entre los miembros de la comunidad mientras se golpea vigorosamente el pecho cuando pasa a escasos centímetros de la cámara.

Otra de las tomas revela un individuo que parece haber perdido una mano, un incidente que -según los ecologistas- se podría haber producido como consecuencia de alguna trampa colocada por los furtivos y que debería servir como recordatorio para realizar esfuerzos que ayuden a proteger a los gorilas.

En este sentido, el Gobierno de Camerún estableció el Santuario de Gorilas Kagwene en 2008, con el único propósito de proteger a los gorilas del río Cross e incluso han fomentado una comunidad protectora de gorilas para mejorar las perspetivas de estos primates en las zonas boscosas más desprotegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario