jueves, 10 de mayo de 2012

Falcao, el tigre que tumbó a once leones con dos zarpazos

Gil Marín: Tenemos que tener más ingresos para no desprendernos de estos jugadores

  • Máximo goleador de la Europa League por segundo año seguido con 12 goles
  • El colombiano rentabiliza con creces su fichaje, de 40 millones de euros
  • Gil Marín no garantiza la continuidad de Falcao el año que viene





Radamel Falcao García Zárate es un tigre nacido hace 26 años para jugar la Final de la Europa League 2012 con las vivencias acumuladas durante 13 años como profesional, efectivamente eran 13 los que tenía cuando debutó en un equipo profesional, el colombiano Lanceros Boyacán.

Falcao es un tigre que se comió un león para celebrar como un juvenil la inmensa alegría que le proporcionaron los dos zarpazos de su felina pierna izquierda con los que tumbó a 11 leones y silenció a los 13.000 de Bilbao. Dos goles determinantes en la victoria, 3-0, de los indios atléticos sobre los leones bilbaínos. Rodeado con la bandera de Colombia como si fuera la capa de un césar, un emocionado hombre daba las gracias al cielo por su don, el del gol, con una camiseta donde se leía: "Cree y verás la gloria de Dios".

Peleando solo contra el mundo, guardando el balón, con la izquierda, con la derecha, aprovechando un resbalón de Amorebieta y un gol que se adivinaba desde que salió desde su 'inusual' bota izquierda. Minuto siete, y zarpazo. "Busqué el espacio para el arco. Mi papá siempre me decía que tenía que patear al segundo palo, creo que es la primera vez que le hice caso y salió bien", describía Falcao su jugada.

Y a la siguiente oportunidad que tuvo, hizo el segundo, en el 34. Recogiendo el servicio de la banda izquierda, de espaldas a la portería, con un recorte majestuoso de tacón que tumbó a Aurtenetxe, picó el balón para que el largo brazo de Iraizoz no rascara el gol. Puro instinto goleador.

Un título que el colombiano tenía entre ceja y ceja, al igual que jugar la Champions el año que viene: "La Champions sería un postre y todos estaríamos felices. Cuando llegué al Atlético ya lo dije. Quería venir a Bucarest para ganar este título que, gracias a Dios, hemos logrado".

"Radamel, Radamel, Radamel Falcao...". Los atléticos reunidos en el Estadio Nacional de Bucarest repitieron el canto de esta temporada a su ídolo, que aún tuvo tiempo que hacer más jugadas y de estrellar un tiro al poste en el segundo tiempo después de una acción individual.

'Pichichi' en Europa por dos años consecutivos


Es el máximo goleador en la historia de la Liga Europa con 17 tantos, cifra que redondeó la temporada pasada con el gol que le dio otra Copa de la Europa League jugando con el Oporto en Hamburgo. En esta final, la de Bucarest, una docena de goles adornaron su figura, único aviso para sus presas y ornamento para su denominación 'pichichi'. Necesitaba uno para desempatar con Huntelaar y cazó dos.

El Atlético de Madrid siente una inmensa alegría, tanta como tristeza el Athletic Club de Bilbao, por la llegada del goleador al Manzanares, el pasado18 de agosto, un mes después de haber sido considerado como quinto mejor jugador de Europa y dejando lleno hasta rebosar el cajón de los dineros del FC Oporto con una cantidad estimada en 40 millones de euros -variables aparte- en una operación complicada con el 'extra' añadido del centrocampista Rubén Micael (cinco millones más), enviado al Zaragoza.

Un fichaje histórico para Portugal y Colombia


Con este fichaje, Falcao se convirtió en la venta más cara de la historia de la primera división portuguesa, el jugador por el que el Atlético ha pagado más dinero y el colombiano más caro del fútbol. Con esta carta de presentación lo conocieron 10.000 aficionados en el Vicente Calderón el 22 de agosto y el 9 de mayo, también ante 10.000 atléticos, dio gracias al cielo al cumplir el deseo con el que llegó a Madrid: "Un regalo que pocos jugadores tienen la oportunidad de vivir", fue su reflexión sobre el césped del Estadio Nacional de Bucarest.

Y el agradecimiento prosiguió hacia los que le quieren: "Se lo agradezco a Dios primero, a todos los jugadores, al cuerpo técnico, a mi esposa y a mi familia, a mi mamá y a mi hermanos que están en Colombia. También es para ellos y para los hinchas del Atlético". Y todos felices porque en un cumpleaños centenario, los 100 partidos europeos de los 'indios', han recibido el premio que los entrenadores de ambos equipos deseaban en la final de la ilusión.

Hace dos años los colchoneros levantaron su primera copa de la Europa League en Hamburgo  y coronaron a otro héroe: el uruguayo Diego Forlán, que marcó los dos tantos de la victoria sobre el Fulham, uno de ellos en la prórroga (2-1). La marcha del uruguayo en agosto de 2011 al Inter de Milán se sumó a la de Sergio 'Kun' Agüero que en julio había fichado por el Manchester City.

Después de todo lo que se habló cuando llegué al Atlético, que decían que era un error, esperaba este momento

Mejores números que Forlán y Agüero


Dos bajas capitales que un solo hombre ha borrado de la funda del colchón rojiblanco para que sus seguidores, orgullosos amantes hasta morir de amor, no echen de menos anteriores pasiones. Tampoco encontrarán sus gestas escritas. Ha superado los mejores registros goleadores del  'Kun' en una temporada con el club madrileño.

También igualó en la noche del miércoles al uruguayo Diego Forlán, que, en la campaña en la que consiguió la Bota de Oro con el Atlético, en 2008-2009, logró 35 en 45 partidos. Falcao suma los mismos en 48 partidos oficiales de esta campaña, a falta del duelo de Liga del próximo domingo frente al Villarreal.

"Después de todo lo que se habló cuando llegué al Atlético, que decían que era un error, esperaba este momento simplemente para demostrar que el error lo tenían ellos por decir que lo decían", afirmaba el delantero después de ser elegido mejor jugador de la final.

Gil Marín: Tenemos que tener más ingresos para no desprendernos de estos jugadores

Además, con un total de 29 goles en este torneo, el colombiano es el segundo máximo realizador en la historia de la competición, empatado con el alemán Dieter Muller y a cuatro del sueco Henrik Larsson.

Sin confirmar su continuidad


Y con todo, el Atlético de Madrid podría volver a repetir la situación de que una delantera consolidada, con Falcao, Adrián, Diego Ribas y Arda Turan, como lo fue el cuarteto Forlán, Agüero, Simao y Reyes, no continúe íntegra el año que viene. En especial el caso de Falcao, cuya continuidad no está asegurada y se podría convertir en un culebrón veraniego si el equipo no juega el año que viene en la Champions, opción que depende de una carambola este domingo en la última jornada de Liga. 

Diego Simeone reconocía su lazo profesional y personal con el jugador. "A Falcao lo conozco de chico. Tuvimos la posibilidad de salir campeones juntos en River y hoy repetimos en Europa. Lo quiero muchísimo como persona, es un jugador admirable, siempre quiere más y no tiene techo por su ambición. Ojalá pueda quedarse con nosotros y lo que mejor tenga él a mí me hará feliz porque lo quiero mucho"

"No es un problema de Falcao, es un problema como el de cualquier empresa. Si gastas más de lo que ingresas no te dejan competir. Tenemos que tener más ingresos para no desprendernos de estos jugadores", explicaba Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid.

La cuestión del dinero alrededor de Falcao es complicada. El verano pasado el club tuvo que desmentir que el delantero, representado por el famoso agente Jorge Mendes, fuera contratado mediante un fondo de inversión con el que el Atlético compartía el fichaje y las ganancias de una venta futura (práctica que sí empleó con jugadores como Silvio o Elías).

Esa es la cruz del éxito en el equipo rojiblanco. El estallido de su estrella puede convertirle en un astro de paso fugaz en Madrid. Su nombre queda apuntado en la historia del fútbol y en la agenda de las secretarías técnicas de los grandes equipos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario