viernes, 27 de abril de 2012

El Gobierno anuncia una subida del IVA para 2013

El Gobierno ha establecido un proceso de arbitraja "obligatorio" entre Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA para solventar el conflicto que les enfrenta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

 

El Gobierno ha determinado un arbitraje obligatorio para Iberia y los sindicatos. Tendrán que nombrar un arbitro para solucionar el conflicto a raíz de la creación de Iberia Express y si no se ponen de acuerdo, lo designará Fomento. 

Ha sido una de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros que, además, ha aprobado el Plan Nacional de Reformas que enviará a Bruselas, entre las que destacan el Plan de racionalización de los entes locales con la supresión de duplicidades y la reforma financiera. Pero, además, ha dado luz verde al Plan de Lucha contra el Fraude Laboral, coincidiendo con la EPA que hemos conocido este viernes y que eleva el número de parados a 5,6 millones.

 Va a haber medidas operativas, como el incremento de los efectivos para la lucha contra ese fradue laboral, y medidas legales, como cambios en el Código Penal.

En la rueda de prensa ha intervenido el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha anunciado las grandes cifras que baraja el Gobierno para este año y los siguientes. Entre otras cosas, ha anunciado que a partir de 2014 se prevé una estabilización del ratio de deuda pública.

 El ministro ha añadido que “se prevé un crecimiento prácticamente nulo de la Unión Europea para 2012 y una ligera recuperación a partir de 2013. En 2014 y 2015 se estima un crecimiento del 2%.” En España se producirá un crecimiento ligeramente positivo del PIB este año y una caída el año que viene “muy moderada” de la tasa de paro, con un descenso del 0,4%. 

De Guindos ha asegurado que la economía española está ganando en competitividad y que ese es “el principal motivo de optimismo” al observar el panorama nacional. Las previsiones de déficit son del 2,2%, para 2014 y del 1,1% en 2015.

El titular de Economía ha admitido que hay un riesgo de sostenibilidad de las cuentas públicas por lo que hay que llevar a cabo una racionalización del gasto público y su saneamiento. Para ello, ha calificado de “paso importantísimo” la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ya está en el Parlamento, la Ley de Transparencia y la línea ICO para el pago a proveedores, así como los recortes que se han adoptado para sectores como la Sanidad y la Educación.

De Guindos ha defendido las medidas del Ejecutivo asegurando que “con este programa de estabilidad, el Gobierno es consciente de dos puntos sensibles a la hora de analizar la evolución de la economía: las cuentas de las comunidades y la situación del sector finaciero” y ha cifrado los ingresos para este año gracias a las medidas de ajuste ya comprometidas en 19.120 millones de euros. Además, y en contra de lo que el Gobierno había dicho hasta ahora, el ministro ha anunciado una subida del IVA para 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario