sábado, 14 de abril de 2012

El Ejército de Sudán avanza hacia la estratégica ciudad petrolera de Heglig


Jartum y Yuba se sitúan al borde del conflicto bélico

La ciudad genera la mitad del crudo del país

 


El vicepresidente de Sudán visita a un soldado herido en los choques / AFP


El Ejército de Sudán está avanzando hacia las inmediaciones de la localidad de Heglig, cuya región fue tomada el martes por militares sursudaneses, según ha informado este viernes el portavoz del Ejército sudanés. "Estamos a las afueras de la localidad", ha informado este viernes Al Sawarmi Jalid Saad a los periodistas en Jartum. "Las Fuerzas Armadas están avanzando hacia Heglig (...) la situación se resolverá en una horas", ha comentado.

Los combates entre militares de Sudán y Sudán del Sur de esta semana han vuelto a situar a ambos países al borde de un nuevo conflicto, apenas un año después de la independencia de Sudán del Sur y tras haber superado una guerra civil entre las dos partes del antiguo país unificado que se prolongó durante décadas.

Las Fuerzas Armadas de Sur de Sudán tomaron el control del yacimiento petrolífero de Heglig el martes, una acción que fue ampliamente condenada por la comunidad internacional. Tras la ocupación, el Gobierno de Sudán ya dejó claro que tomará represalias si las fuerzas militares sursudanesas no se retiran cuanto antes.

El yacimiento de Heglig, cuya soberanía también reivindica Sudán del Sur, tiene una importancia fundamental para la economía porque produce la mitad de los 115.000 barriles de petróleo al día que genera Sudán. Los combates entre fuerzas militares han obligado a detener la producción de crudo en esa instalación, según detalló el jueves una fuente gubernamental sudanesa.

Sudán del Sur ha asegurado este viernes que no se retirará de la zona en disputa a menos que Naciones Unidas envíe tropas a la región fronteriza y establezca una mecanismo de control para poner en marcha un acuerdo de cese de hostilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario