sábado, 11 de febrero de 2012

Vídeo._ ¿Dónde están los iconos de nuestra infancia? ¿Qué fue de... Matilda?

  • En la entrega de esta semana recomponemos las piezas de un juguete roto: Mara Wilson, estrella infantil hace dos décadas, a quien hoy no reconoceríais ni aunque os cruzarais con ella en el ascensor. ¿Qué fue de aquellos que, no hace tanto, brillaban con luz propia en nuestras pantallas (grandes o pequeñas)?, ¿Dónde están los mitos de aquellos felices 80 y 90?







En 1996, Mara Elizabeth Wilson (Los Ángeles, 1987) se convirtió en uno de los rostros más entrañables de Hollywood al protagonizar, a las órdenes de Danny DeVito, 'Matilda' una de esas perversiones de Roald Dahl aparentemente inocentes pero en realidad cargadas de muy mala baba.

Era la prematura consagración para una niña que había debutado tres años antes en 'Señora Doubtfire' (Chris Columbus, 1993) encarnando a una de las hijas de Robin Williams. Poco después la niña aumentaba su caché protagonizando junto a Richard Attenborough el cuento navideño 'Milagro en la ciudad' (Les Mayfield, 1994).

Pero sin duda fue el personaje de Matilda el que reportó mayor notoriedad a Wilson, quien con 9 años afrontaba su primer papel protagónico. Durante el rodaje, sufrió un durísimo golpe: su madre murió de cáncer de mama, lo que no fue obstáculo para que su trabajo en la película fuese alabado y recompensado con diversos premios, entre ellos el YoungStar Award a la Mejor Estrella Infantil de 1997.

Su personaje, una entrañable niñita despreciada por sus padres, y alumna de una oscura escuela que ríase usted de la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka, encandiló al público familiar. Pero ni los poderes telequinésicos que poseía Matilda, ni su simpática dentadura imperfecta, ni su inocente voz ceceante, salvaron a Wilson de convertirse en la típica estrella infantil a quien los estragos físicos de la pubertad convierten en carne de fácil olvido.

A medida que se hacía mayor, su rostro dulce perdía encanto, y su físico poco privilegiado evitaba su reconversión en estrella adolescente. En 2000 la actriz protagonizaba junto a Alec Baldwin su último largometraje, 'Thomas and the Magic Railroad', un auténtico desastre de taquilla que fulminaba de un plumazo sus ya debilitadas aspiraciones. En aquel momento decidió dedicarse a sus estudios y dejar lo de la interpretación para más adelante.

La última noticia que teníamos de ella procedía del ya lejano año 2005, en el que protagonizó en un teatro de Texas un musical sobre la Cenicienta. Acabado el Bachillerato, la actriz decidió retomar su carrera ingresando en la Universidad de Nueva York, donde actualmente estudia teatro.

Su segunda vida sobre las tablas empieza a dar sus (pequeñitos) frutos, y hace unas semanas debutó en la webserie estadounidense 'Missed Connection', en una breve aparición en el quinto episodio de la primera temporada. Podéis descubrir su actual rostro a partir del minuto 03:13 del siguiente video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario