sábado, 11 de febrero de 2012

El 'caso urdangarin' » "De 100 de beneficio, 75 a Belice"

La polícia halla manuscritos con los planes para blanquear de la trama de Torres y Urdangarin

“Han podido utilizar una estructura societaria para desviar fondos procedentes de Noos”

 

El 7 de noviembre de 2011, la policía entró con un mandato judicial en un docimilio de San Feliú de Llobregat, utilizado como sede de SHIRIAMASU, una de las sociedades de la trama que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio, Diego Torres, montaron para desviar dinero público a empresas privadas de su propiedad. Documentos policiales detallan que se creó una sociedad para transferir beneficios a Belice. "De 100 que están como beneficio…75 se transfiere a Belize por el contrato de agencia, 25 se queda en Londres", dice literalmente un documento.

En el registro, los agentes hallaron "numerosas hojas manuscritas relativas a la creación de una estructura societaria fiduciaria en Belice y Reino Unido, así como la estructura financiera de la misma, referida a la entidad mercantil De Goes Center For Stakeholder Management". Esas notas manuscritas sustentaron una nueva vía de investigación judicial que involucraba al yerno del Rey en el delito de blanqueo de dinero.
El domicilio registrado es la vivienda habitual de Marco Antonio Tejeiro Losada, cuñado de Diego Torres, imputado en el caso y autor de las notas manuscritas sobre la estructura para blanquear dinero.


“No todos los imputados son iguales”

 

Hoy comienzan en los juzgados de Palma los interrogatorios que finalizarán con la citación a Iñaki Urdangarin el 25 de febrero. El primero en declarar será su socio, Diego Torres, quien compartió con el duque de Palma toda la responsabilidad de las distintas empresas a las que se acusa de desviar fondos públicos.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, justificó este viernes que la declaración del duque no sea grabada en formato audiovisual por la “dimensión mediática” del asunto. “No todos los imputados son iguales, no todos los asuntos judiciales están sometidos a la misma presión mediática (...) y no en todas las ocasiones puede estigmatizarse tanto la imagen de una persona”, afirmó.

Por su parte, la policía ha recomendado que el día 25, Urdangarin entre en coche en el juzgado por motivos de seguridad. El juez aún no ha tomado una decisión.

Tejeiro había consultado a Salvador Trinchet Llorca, abogado especializado en fiscalidad internacional, la fórmula para sacar el dinero de España, según sostiene la policía en un informe remitido al juez. Las gestiones con Trinchet, también imputado en la causa, iban dirigidas a montar sociedades en el extranjero para Diego Torres e Iñaki Urdangarin, identificados en las notas manuscritas como "DT e IU", según reconoció el propio Marco Antonio Tejeiro.

Tomando como base la información facilitada por la Agencia Tributaria, la policía sospecha que se produjo blanqueo de capitales con los 227.940 euros que el instituto Nóos, presidido por Urdangarin primero y por Diego Torres después, pagó a la sociedad De Goes Center; y con otros 420.000 euros enviados por el Instituto Nóos a un destino desconocido del Reino Unido.

"De la documentación intervenida", señala la investigación policial, "se infiere que presumiblemente Diego Torres e Iñaki Urdangarin han podido utilizar una estructura societaria fiduciaria para desviar fondos procedentes del instituto Nóos".

El Instituto Nóos fue creado en 1999 pero no tuvo actividad hasta que Iñaki Urdangarin se hizo cargo de su administración en 2003. El Duque de Palma se encargó personalmente de conseguir clientes para el Instituto, que supuestamente no tenía ánimo de lucro. Entre los principales clientes destacaron desde el principio administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares o la Comunidad Valencia y la de Baleares.

El dinero público que conseguía Nóos acababa en la caja de empresas privadas con ánimo de lucro que eran propiedad de Urdangarin y Torres. Cuando la investigación judicial pidió la documentación que acreditase que el dinero recibido de las administraciones públicas se había empleado en los eventos organizados por Nóos, ni se aportaron todas las facturas que acreditasen dicho gasto ni las que se aportaron correspondían en una parte importante a los actos celebrados. 

En Baleares, por ejemplo, la Fiscalía Anticorrupción detectó tras una revisión de todas las facturas y el interrogatorio a empresarios que facturaron a Nóos, que de los 2,3 millones recibidos de esa comunidad autónoma, al menos 1.385.000 euros había acabado en las empresas privadas de Urdangarin y Torres.

En el sumario del caso figura la transcripción de los documentos manuscritos hallados en el registro del domicilio de Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Diego Torres, sobre las estructuras para blanquear dinero.

Al margen de la documentación incautada, el asesor jurídico de la trama, Marco Antonio Tejeiro, declaró al fiscal que Diego Torres le dijo que iban a crear una sociedad en Belice, otra en Inglaterra y otra en España. 

También confesó que se había reunido con Salvador Trinxet en un par de ocasiones para tratar de los pagos que había que hacer a los contables que estaban en Inglaterra para el mantenimiento de la sociedad en ese país y le explicó los gastos que había y como se tenía que pagar.

Lo que dicen los documentos incluidos en el informe policial


Los documentos, según el informe policial, señalan textualmente lo siguiente:


“De Goes For Stakeholder Managemente Ltd: Es una sociedad "AGENTE" de una sociedad de Belice que por la legislación de Reino Unido tiene derecho a retirar hasta el 80% de los beneficios libres de impuestos, siempre que las operaciones sean realizadas en el extranjero. Sólo paga impuestos por el 20% de los beneficios.

Debe tener una cuenta corriente1) Luxemburgo (secreto bancario por ley)2) Londres (no secreto bancario) (OPTATIVO)Tiene que tener una estructura en Londres1) Tenemos un bufete de abogados que nos a) Nos domicilian un despacho la sociedadb) Llevan la contabilidadc) Presentan impuestosd) Tema laboralSe les paga una cantidad al año.Necesitamos un empleado en Londres.Opcionesa) ¿DT?b) FicticioBelice: contacto con un bufete de abogados que nos domicilian la sociedad.

El último tenedor es una sociedad al portador, quién tiene las acciones físicas es el dueño.Debe abrir una cuenta corriente en Luxemburgo, hay que pagarles una cantidad al año.


PARA MONTAR LAS SOCIEDADES, el paquete, no ha pagado 36.000 (¿las sociedades de IU y de DT?¿Se lleva contabilidad y libros a Belice?


PORQUÉ ABRIMOS ESTAS SOCIEDADES? 

Para cobrar operaciones/servicios de ámbito internacionalPor actividad fuera de España pueda cobrar a IN y otras sociedades ajenas.Por operaciones dentro de España también*** se debe justificar más.


ESTRUCTURA


Mínimo una persona en nómina, puede residir en España o dónde quiera.Estudios (se debe documentar y hechos en inglés). Memoria de actividades si son gestiones.  Mail de la compañía.Con una persona en nómina para sacar cantidades limitadas (300-400 mil euros al año) Mecanismos de cobrosDe Goes, Ltd ingresa en Londres - Luxemburgo  De Goes, Ltd ingresa en Belize (Luxemburgo)Por ventanilla se saca y se ingresa en cuenta corriente personal (se hacen las inversiones). Mecanismos de transferencia. Hay que acordar con bancos como transferencia de dinero (internet, teléfono, etc.).

En Luxemburgo ya se ha abierto una cuenta corriente que no es operativa a nombre de De Goes, ltd.Reunión con Salvador1) Contrato de agencia leer DT y decir a qué nos dedicamos.2) De 100 que están como beneficio…75 se transfiere a Belize por el contrato de agencia, 25 se queda en Londres. De estos 25 de beneficio se paga 20% de impuestos y quedan 20 de beneficios después de impuestos. Estos 20 se pueden mandar como dividendo a Belize.


CONTRATO DE AGENCIA ES POR CINCO AÑOS.


  Se supone que el trabajo lo hace Belize y Londres actúa sólo como un agente. 3) Facturas mejor ponerlo en libras y euros (fijar el cambio)4) Domicilio social y fiscal (****) y un business center.5) Bufete de Salvador son los que nos llevan la contabilidad etc a Londres. Ellos nos llevan los libros y contabilidades.Reunión Salvador….6) Si hubiera algún problema se puede pagar a alguien para que sea el último tenedor.

DUDAS DE DT

1) ¿Si se factura directamente a cliente final de España, hay algún problema que DT sea la persona empleada?¿Se le puede pagar el salario en España?¿Doble imposición qué hay que hacer?Abrir cuenta corriente en Londres, iniciar los trámites como sociedad (ST hablar para poder facturar y abrir en Londres)2) Comunicar que IU podría facturas desde Goes y cobrar luego fuera.De Goes Center for Stakeholder management1) Es una sociedad agente de una sociedad de Belize que está inscrita como The companies DLT 1985.

Las sociedades que son agentes y están inscritar en (TC DLT 1988) según la legislación del Reino Unido tienen derecho a retirar hasta el 80% de los beneficios libres de impuestos (se mandan a cuenta corriente de Blossomhill Assets Inc.) siempre que las operaciones sean realizados en el extranjero.

Sólo paga impuestos por el 20% de beneficios (Este 20% si se retira como divisiones qué impuestos paga? ¿Es como en España paga impuestos por el beneficio y luego al pagar el dividendo del capital a B. A. inc que pasa?”.Al margen de la documentación incautada, el asesor jurídico de la trama, Marco Antonio Tejeiro, declaró al fiscal que Diego Torres le dijo que iban a crear una sociedad en Belice, otra en Inglaterra y otra en España. 

También confesó que se había reunido con Salvador Trinxet en un par de ocasiones para tratar de los pagos que había que hacer a los contables que estaban en Inglaterra para el mantenimiento de la sociedad en ese país y le explicó los gastos que había y como se tenía que pagar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario