sábado, 11 de febrero de 2012

España ya está en cuartos de final de la Davis

El dobles Granollers-López se estrena ganando 6-2, 6-3 y 6-1 a la pareja kazaja y el equipo resuelve la eliminatoria por 3-0 

 

Equipo Davis

El equipo de la Davis aplaude a los aficionados tras eliminar a Kazajistán.


El relevo llega con un partido triunfal. Tras seis temporadas en las que Feliciano López y Fernando Verdasco fueron los doblistas titulares de España, Marc López y Marcel Granollers debutaron como pareja, trituraron 6-2, 6-3 y 6-1 a Korolev y Shukin, el endeble dúo kazajo, y clasificaron a España para cuartos de la Copa Davis (3-0 en la eliminatoria), donde la selección se enfrentará al ganador del Austria-Rusia (2-0).

En la eterna búsqueda de una pareja de garantías, que se perpetúa sin solución desde hace decenios, Alex Corretja, el nuevo seleccionador, ha optado por un giro radical: de dos sacadores como Feliciano y Verdasco, que se expresan mejor cuanto más rápida sea la superficie, a dos especialistas como López y Granollers, más competitivos cuanto más lenta sea la pista.

"Granollers", explica por teléfono Corretja; "es un gato en la red, un tenista muy hábil, que se engancha mucho y ve muy bien la jugada". "Es un privilegio tenerlo: es muy versátil. Puede jugar en cualquier superficie. Es un comodín, útil para todo". "Marc", sigue el técnico, que logró el bronce olímpico en la especialidad de dobles en los Juegos de Sidney; "tiene muchísima habilidad, muy buena derecha, muy buena movilidad de piernas y nos da estabilidad de fondo. No es tan potente como Feliciano o Verdasco en el saque, pero es muy listo, muy vivo, lee muy bien los partidos. Debuta. Me alegro por él".

A falta de una pareja con más mimbres que la kazaja, obcecada en jugar desde el fondo, allí donde son mejores los españoles, López y Granollers dejaron algunas pistas muy interesantes. Huérfanos de un saque supersónico, se mueven con muchísima más naturalidad que sus predecesores en la red, comprenden el difícil arte del cruce para interrumpir los peloteos y construyen todas las jugadas con un fino sentido estratégico.

Que Corretja les de carrete en futuros compromisos dependerá mucho de la evolución de Granollers en los torneos individuales, donde va dejando huella desde hace tiempo: apostar por dos doblistas puros en una opción de riesgo que diluían Verdasco y Feliciano, válidos para competir los individuales en caso de lesión de algún compañero.

Por ahora, España está en los cuartos de la Davis, donde defiende el título de 2011: son 22 eliminatorias seguidas vencidas en casa, 24 consecutivas sobre arcilla, y una nueva pareja que cerró con sonrisas una eliminatoria tensa el viernes y plácida el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario