domingo, 19 de febrero de 2012

La reforma laboral pasará hoy su primer examen con protestas en toda España

Los sindicatos y el Gobierno medirán por primera vez el sentir ciudadano ante la ley

CC OO y UGT pretenden convertir las calles de 57 ciudades en un clamor popular

 


Manifestación contra la ley del Gobierno, el pasado jueves en Pamplona. Los sindicatos han convocado hoy marchas en toda España


El Gobierno de Mariano Rajoy y los sindicatos podrán medir hoy por primera vez el sentir ciudadano ante la reforma laboral. CC OO y UGT han convocado las primeras manifestaciones contra la ley en 57 ciudades españolas, con las que pretenden convertir las calles en un clamor ante lo que consideran una involución de los derechos de los trabajadores al dictado de la patronal, y medir la respuesta ciudadana ante una hipotética convocatoria de huelga general.

El acto central de esta protesta se celebrará en Madrid. Los líderes de CC OO y UGT asistirán a la marcha en la capital, que se arrancará a mediodía de la plaza de Neptuno hasta su final en la Puerta del Sol. También lo hará una delegación del PSOE integrada por la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, el secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías, y la responsable de Redes Sociales e Innovación, María González. Los socialistas, que pretenden recuperar la relación con los sindicatos y el apoyo social, han convertido esta reforma en el escenario de su política de oposición frontal al Gobierno.

Con el lema "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo", están convocadas manifestaciones en las principales provincias andaluzas, aragonesas, catalanas, castellanas, vascas, gallegas, baleares y valencianas. Además, se celebrarán marchas en Gijón, Santander, Pamplona, Cáceres, Gran Canarias, Logroño, Ceuta y Melilla. La primera estaba convocada a las 10.30 en Córdoba, y la última a las seis de la tarde en Ibiza, aunque el grueso de las protestas se celebrarán a mediodía.

La jornada es el inicio, según las dos principales centrales, de una campaña de concienciación "creciente y sostenida" contra la reforma del Gobierno del PP, que entre otras medidas, limita a dos años la ultraactividad de los convenios, generaliza el contrato con un despido de 33 días de indemnización y concreta las causas que permiten a los empresarios despedir con 20 días, por ejemplo si suman tres trimestres consecutivos con un descenso de los ingresos. 

No obstante, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han admitido que no convocarán una huelga general hasta que el "ánimo" de los trabajadores sea el adecuado.

Frente a los sindicatos, en la retina del Gobierno está aún el paro del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que no fue tan dura como la aprobada ahora por el PP. De hecho, fue el jefe del Gabinete, Mariano Rajoy, el primero en hablar de esta posibilidad, cuando, en una conversación informal en Bruselas antes de aprobar la reforma, dejó caer que le costaría una huelga general.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "respeto" por las movilizaciones, pero ha defendido que al Gobierno lo que le corresponde es trabajar y hacer "las reformas necesarias" para que España "pueda crecer y volver a crear empleo", en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la tercera jornada del Congreso del PP, que se celebra en Sevilla este fin de semana. 

El pasado viernes, Santamaría instó a los sindicatos a "pensar en que también deben representar a quienes no tienen un empleo cuando se manifiesten", los mismos para los que está pensada la reforma del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario