viernes, 26 de octubre de 2012

Cine en Halloween, terror en estado puro

El miedo, el pánico y el terror son las estrellas de la noche de Halloween. Te proponemos diez títulos para no perderte
 
 Halloween siempre ha estado directamente ligado al cine. Este día tan especial significa "All hallow´s eve", palabra del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre. Con motivo de la llegada de esta noche tan terrorífica, hacemos el repaso de diez películas imprescindibles en el género del terror.

Truco o Trato (2008; Michael Dougherty )

Una de las películas más especiales de los últimos años. Durante las celebraciones del festival de Halloween en un pequeño pueblo de Ohio se entrelazan cinco pequeñas historias en las que sus personajes sufren las consecuencias de no respetar la noche de los muertos.

Un director de escuela macabro y perturbado con los niños que le piden dulces, una joven Caperucita Roja preocupada por su virginidad, un grupo de chavales que bromean mientras  investigan el accidente de un autobús escolar, una mujer cuyo odio hacia esta fiesta sólo es superado por el amor de su marido a Halloween y un huraño vecino que se enfrenta a un espíritu rebelde.

Truco o Trato despliega una bocanada de aire fresco desmarcándose de las películas que hoy en día se estrenan dentro del género del terror con premisas argumentales mil veces vistas. Con una estructura narrativa extraordinaria, este puzzle de historias plagadas de detalles da forma a una majestuosa cinta basada en el humor negro, la imaginación y la fantasía.

http://www.youtube.com/watch?v=zzHYLp7iIhM&feature=player_embedded


La Noche de Halloween (1978; John  Carpenter)

Un clásico por excelencia. En esta cinta independiente del aclamado director John Carpenter y de bajo presupuesto se narra la historia de un asesino y enfermo psiquiátrico de nombre Michael Myers. Este hombre decide fugarse en Halloween tras estar 15 años internado en una clínica mental para asesinar a su hermana menor. Previamente había asesinado a su hermana mayor el mismo día hacia 15 años, lo que supone una grave amenaza a la población. Un doctor intenta evitar una masacre por parte de Michael y va tras el siguiendo la pista.

Con un éxito de taquilla abrumador, 'La Noche de Halloween' se convirtió en una película de culto que provocó hasta 8 secuelas que explotaban el personaje principal de la trama. Plagada de tintes de frescura y realismo, la cinta de Carpenter es una de las pioneras en el género slasher.

http://www.youtube.com/watch?v=-Hsy2xOdNvI&feature=player_embedded


Noche de Miedo (1985; Tom Holland)

Un claro ejemplo de una producción de serie B de los años ochenta. En esta película sencilla, se cuenta la historia de Charlie, un adolescente con una novia muy guapa y adicto a las películas de terror y los programas tipo 'Cuarto Milenio'. Un buen día, recibe la visita de un nuevo vecino muy 'peculiar' que empieza a hacer cosas raras  y que Charlie empieza a observar desde su habitación hasta que es pillado. A partir de ese momento empieza a sospechar que su vecino es un vampiro pero nadie quiere creerle.

Con una caracterización muy apropiada y con unos efectos especiales baratos pero que le otorgan un encanto especial, 'Noche de Miedo' es una película muy buena dentro del género vampiresco. Dirigida al público joven, donde se refleja la sociedad de la década de los 80 a la perfección, la convierte en una obra de culto y muy recomendada para los amantes del género.


 http://www.youtube.com/watch?v=Bug_CEBc8mE&feature=player_embedded

 
Saw (2004; James Wan)

La más exitosa de la última década. Saw es una entretenida película que nos muestra la situación a la que se enfrentan dos personas que despiertan encadenadas en un lavabo. Entre ellos, el cadáver de un suicida con un arma y un reproductor de casetes en sus manos. Adam y Lawrence han de colaborar para salir con vida de esa trampa mortal que un psicópata que les conoce muy bien les ha preparado. Este astuto psicópata les muestra como han derrochado sus vidas hasta entonces y les expone a un juego en el que para salir con vida hay que luchar y en el que si se pierde, se muere.

Saw supuso un éxito total de taquilla y de fans gracias a su fórmula de mantener el suspense sin casi sobresaltos, donde la expresión de mal es el motor de la película desde su inicio. Torturas, sangre, suspense y un extraordinario final la dotan de una película imprescindible para una noche de Halloween.


http://www.youtube.com/watch?v=OCZp5v8V-94&feature=player_embedded

 
REC (2007; Jaume Balagueró)

En una época donde el género de terror está más que masticado y donde ya no hay tipos de terror para redescubrir, REC supuso una gran sorpresa a los espectadores de toda España. Esta producción española, rodada como un falso-documental, es narrada por una periodista junto a su operador de cámara que van a grabar cómo es la vida nocturna de una estación de bomberos. El cuartel recibe una llamada de emergencia de un edificio, que se convierte en un lugar donde un virus se ha propagado y que da como resultado un dramático reportaje de televisión.

Una película atípica dada su condición de falso-documental que implica un menor trato en la parte técnica y en sus efectos especiales pero que nos transmite el miedo de una manera demoledora. Claustrofóbica y plagada de sustos, es una apuesta firme en todas las listas de terror.

http://www.youtube.com/watch?v=ib5ZSj6ST0U&feature=player_embedded

 
28 Días Después (2002; Danny Boile)

Londres es víctima de los experimentos de unos activistas que portando a unos monos de un virus, consiguen transmitirlo por toda la población a través de la sangre. La epidemia supone efectos devastadores en los afectados que ha durado 28 días y se ha extendido por todo el país, librándose tan solo un puñado de supervivientes. Dada esta situación, nuestro protagonista se despierta en un hospital tras haber estado en coma donde inicia un viaje de supervivencia por Londres y por la mente humana con el objetivo de buscar una salida.

Con un argumento que rebasa los tópicos del género y un elenco de buenos personajes, el director consigue una película inquietante y angustiosa para el espectador con momentos verdaderamente antológicos en esta particular Londres desierta.


http://www.youtube.com/watch?v=hlVkvFKNUnY&feature=player_embedded


El amanecer de los muertos

Remake del clásico 'La noche de los muertos vivientes' narra como un grupo de supervivientes se oculta en un centro comercial escapando de la plaga donde allí tendrán que aprender a sobrevivir a las hordas de zombis. Una sátira de la sociedad estadounidense invadida de zombis que pondra a prueba sus instintos al límite.

El amanecer de los muertos no dejó a nadie indiferente, obtuvo una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, y fue considerada por algunos como de las mejores cintas de terror de la historia del cine, mientras que otros criticaron la dureza de las imágenes, que hicieron del gore un arte.

http://www.youtube.com/watch?v=naWkpWL3CoU&feature=player_embedded


Viernes 13

En junio de 1980, Alice Hardy es la única chica que sobrevivió a  la masacre desatada en el campamento de Crystal Lake por la Señora Voorhees. Tras decapitar a Pamela Voorhees con un machete, Alice logra escapar. Casi treinta años más tarde, cinco chicos van al bosque en busca de marihuana. Wade (Jonathan Sadowski) les cuenta a sus amigos una historia de terror sobre un niño llamado Jason (Derek Mears), quien murió ahogado y ahora deambula por el bosque como un muerto en vida que castiga a los adolescentes irresponsables, pero nadie le cree. Esa noche, Jason aparece con sed de venganza.

http://www.youtube.com/watch?v=pwOeb_BGMF8&feature=player_embedded


El Exorcista

Una actriz percibe cambios dramáticos y peligrosos en el comportamiento de su hija de 12 años, Regan MacNeil (Linda Blair). Regan tiene una convulsión, a continuación, muestra poderes sobrenaturales como la levitación y una gran fuerza; maldice en una voz masculina demoníaca. Los médicos la examinan sospechando que tieene una enfermedad mental, mientras Regan sigue sufriendo sucesos paranormales que van en aumento. Aconsejados por un médico recurren a un exorcista, el padre Karras, que tendrá que enfrentarse no solo al demonio sino a su propia fe.

El clásico por antonomasia, una película que supuso un antes y un después dentro del género del terror. Imperdible.
http://www.youtube.com/watch?v=Osd6fmwMMUA&feature=player_embedded

 
La matanza de Texas

Espeluznante ya solo el hecho de que esté basada en un hecho real. Cinco jóvenes emprenden camino hacia Texas para visitar la tumba, supuestamente profanada, de uno de ellos. Tras comprobar que la tumba está intacta hacen parada en una gastolinera cuando se dan cuenta de que necesitan combustible. Una buena comida y parten de nuevo, esta vez con un autoestopista al que recogen de camino. A partir de aquí empieza su pesadilla.

http://www.youtube.com/watch?v=Vs3981DoINw&feature=player_embedded

¿Cuál es tu película de terror favorita? Déjanos un comentario con tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario