viernes, 11 de mayo de 2012

Tipsarevic apea a Djokovic y deja al Madrid Open sin número uno

  • El número ocho del mundo derrota al vigente campeón por 7-6 y 6-3
  • 'Nole' sale despedido con silbidos de la pista central de Madrid

 Djokovic tuvo muchas dificultades para devolver los tiros de Tipsarevic

Djokovic tuvo muchas dificultades para devolver los tiros de Tipsarevic
 
 
El Masters 1000 de Madrid  se queda sin el segundo de los finalistas de 2011 que aún quedaba  vivo. El serbio Janko Tipsarevic eliminó en cuartos a su compatriota Novak Djokovic, vigente campeón y número uno del mundo (7-6 y 6-3). Compatriotas y amigos, como pasó con Verdasco y Nadal la jornada anterior.

Resbalones, gestos de rabia y miraditas a la tierra azul. Djokovic se había sumado la víspera a las protestas de Nadal sobre la pista y su compañero de dobles le ayudó a darle la razón con una estrategia defensiva que le dio un fruto sabrosísimo. En el calentamiento bromeó con un resbalón, imitando a un patinador sobre hielo, y en el partido se quejó de su tobillo; ya sin bromas.

'Nole' perderá puntos y contribuirá a que la brecha en el ránking con Nadal no sea demasiado mayor. Pero perdió puntos también para el público madrileño, que le despidió con silbidos. Quizá le reprochaba, más que su apatía final, las quejas de los días anteriores; quizá eran también silbidos para Nadal. El torneo tendrá que esperar otro año a que un campeón revalide su trono.

Aplausos para Tipsarevic, que sumó su segunda victoria en seis encuentros frente al belgradense. Se lució frente a una grada en cuya primera fila había una importante representación madridista con Xabi Alonso, Álvaro Arbeloa y José Callejón (fútbol), más Sergio Llull del Madrid de baloncesto.

La estrategia de Tipsarevic


Tipsarevic debió tomar buena nota del partido entre Nadal y Verdasco -así como de la rueda de prensa posterior- para plantear su estrategia frente a su amigo Djokovic. Lo primero, que en la pista no hay amigos. Lo han demostrado Verdasco y 'Tipsa' mojando la oreja de los dos mejores tenistas del mundo en este momento. Los dos máximos rivales se han venido quejando de la pista, dando detalles de sus propios problemas.

Pues eso trató de aprovechar Tipsarevic con éxito en el primer set. Aguantó el inicio de partido de su rival, salvando cuatro pelotas de rotura, hasta que se encontró a gusto con su servicio y lo mantuvo con mucha autoridad a partir del 3-3.

Buscaba poco 'rally', puntos ganados por la vía rápida y, si era con saque directo, mejor que mejor: tres en todo el set. Trataba de no dejar que el mejor revés del mundo se impusiera y castigaba su cadera buscando el contrapié, como bien le indicó Nadal en rueda de prensa.

Al resto, poco o nada le importaba. Si sonaba la flauta, bien; si no, al 'tie break' que fue lo que finalmente pasó. De hecho, no le importó demasiado comerse dos derechas fáciles en un servicio de Djokoego; no entraba en el guión romperle.

Y en el juego de desempate se encontró con una doble falta de regalo nada más empezar, que le puso el set cuesta abajo y viento en popa, mientras Djokovic se desesperaba.

El regalo de Djokovic


¿Por qué cambiar lo que funciona? Tipsarevic fue un fiel seguidor de esa premisa en el segundo set. Y la espera le dio sus frutos, porque en el sexto juego se encontró con el regalo de su amigo. 

Djokovic acusó la desconcentración y devolvió bolas erráticas que propiciaron los primeros puntos de rotura para 'Tipsa'. Con una que salió fuera se consumó la debacle. Al siguiente juego, con su saque, Tipsarevic siguió solidísimo, con lo que se ponía 5-2, y a esperar.

Un 'Nole' totalmente fuera de sí le regaló nada menos que tres puntos de partido al resto, justo cuando se empezaron a oír los primeros silbidos del respetable, que no respetaba el bajón del serbio. Reaccionó con tres 'aces' para igualar y culminó la remontada en el juego con rabia.

Mérito de Djokovic y vértigo de Tipsarevic, que tenía su saque para ganar y concedió demasiados errores fruto de los nervios. Jugó casi todos los puntos del juego definitivo con segundos servicios y se vio con tres bolas de 'break' en contra. Llegaron los primeros saques y llegó por fin el punto de partido, que esta vez no desaprovechó, gracias también a que su compatriota la envió fuera para colmo de un público indignado
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario