martes, 22 de mayo de 2012

Natación/Europeo.- (Crónica) Rafa Muñoz reina en una jornada redonda




El Nadador Español Rafa Muñoz Tras Conseguir El Oro En Los 50 Mariposa
   

El nadador cordobés Rafa Muñoz ha sido el gran protagonista de la segunda jornada del Europeo de natación, que se está celebrando en la localidad húngara de Debrecen, al adjudicarse el oro en los 500 mariposa, mientras que Duane da Rocha se ha colgado la medalla de bronce en los 200 espalda.

   Muñoz ha recuperado los honores gracias a un tiempo de 23.16 segundos y ha revalidado su presea cosechada hace dos años en Budapest. Fuera del equipo olímpico al no hacer mínima en el Open de España, al andaluz sólo le quedaba este Europeo para reivindicar su calidad. 

   El récord del mundo sigue siendo suyo y este martes, con la mentalidad ajustada, el del Navial salió a revalidar el título continental y a dejar claro su poderío en la distancia. En una final de 50 metros que se decide por centésimas influye todo y el de Córdoba no perdonó la salida, se mantuvo al frente de la prueba y apretó los dientes para tocar la pared con rabia: 23.16. 

   Primero y un tiempo que es la quinta mejor marca mundial del año. Por detrás quedaron Frederick Bousquet (23.30) y el bielorruso Yauhen Tsurkin (233.7), con Mirolslav Cavid fuera del podio. Su próximo reto será el viernes, los 100 metros. Su gran desafío.

   Al oro de Muñoz se sumó el bronce de Duane da Rocha. La malagueña, por la calle siete, contaba poco en los pronósticos, pero habiendo visto las semifinales en las que reservó fuerzas, todo era posible. Salió nadando en negativo, como suele hacerlo, haciendo un paso por los 100 metros en 1:03.93, casi a un segundo de la líder momentánea, Daryna Zevina. 

   El tercer largo lo hizo en 32.79 y para entonces aún era quinta. Los cincuenta metros finales, viniendo desde atrás, le dieron tiempo para remontar a la propia Zevina (2:09.57) y a Baumrtova, y quedarse a una sola centésima de la plata que fue para la alemana Jenny Mensing (2:09.55). El oro se lo colgó la gran favorita, la francesa Alexianne Castel (2:08.41). 

   Pero siendo importante la medalla de bronce, mucho más lo es el tiempo de Duane da Rocha: 2:09.56, a sólo tres centésinas del récord español de Nina Ziveniskaya (2:09.53) que ya tiene doce años de vida.

GARCÍA Y BADILLO TAMBIÉN CUMPLIERON


  También cumplieron las expectativas las bracistas Marina García (1:08.08) y Conchi Badillo (1:08.40). Por la mañana fue más rápida la andaluza (1:08.75) que la catalana (1:09.17). Nadaron en la misma semifinal y con idéntica táctica que en la matinal, Conchi más rápida de salida y Marina rematando con más fuerza, para acabar tercera y cuarta en la primera semifinal. 

   Hubo que esperar al final de la segunda para saber si se metían en la final, y la dos entraron como cuarta y sexta respectivamente. Este miércoles por la tarde veremos hasta dónde llegan. Evidentemente, la sueca Jennie Johansson (1:07.65) y la alemana Sarah Poewe (1:07.70) parecen fuera del alcance de ambas, pero una final es una final.

   Por último, Eduardo Solaeche, respescado para las semifinales de los 200 estilos por bajas de dos austríacos, se plantó sin complejos en la prueba y nadó en 2:01.91, un tiempo que pudo mejorar, pero los 25 metros finales se le hicieron muy largos y acabó undécimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario