martes, 22 de mayo de 2012

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los recortes en educación



Manifestación Contra Los Recortes En Educación
  
 Miles de personas --105.000 según los organizadores-- se han manifestado este martes en Madrid contra el decreto de medidas racionalización del gasto público educativo, con el que el Gobierno pretende ahorrar 3.000 millones de euros, y que incluye, entre otras medidas, el aumento de los alumnos por clase, el incremento de las horas lectivas del profesorado o de las tasas universitarias.

   La marcha, que ha comenzado pasadas las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno, ha recorrido el Paseo del Prado y la calle Alcalá hasta la altura del Metro Sevilla, donde se ha instalado un escenario en el que una estudiante de Secundaria, un profesor y un universitario han leído el manifiesto de los sindicatos que han convocado la protesta --FE-CC.OO, FETE-UGT, CSIF, ANPE y STES-i--, bajo el titulo 'Contra los recortes y en defensa del servicio publico educativo'.

   El documento, que desglosa las consecuencias que, según estas organizaciones tiene el decreto del Gobierno, concluye que "España va a retroceder muchos años y se verá relegada al furgón de cola de los países europeos en educación, investigación e innovación". Asimismo, reclaman que "sin educación" no se podrán poner en marcha medidas de estímulo económico y de trasformación del sistema educativo, "pasos esenciales para salir de la crisis".

   A las 20.30 horas, cuando los organizadores ya habían dado por concluida la protesta, cientos de jóvenes se han sentado frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, escoltados por miles de manifestantes, cantando consignas como "la educación no se vende, se defiende", "el hijo del obrero a la universidad" o "manos arriba, esto es un atraco".

   "Estamos muy contentos. Ha sido una jornada muy importante en toda España con 60 movilizaciones y la huelga ha sido todo un éxito", ha celebrado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, en declaraciones a Europa Press. Según ha dicho, "la pelota está ahora en el tejado del Gobierno", ya que los sindicatos "están dispuestos a hablar de todo, incluidos los recortes".

   Por su parte, su homólogo en FETE-UGT, Carlos López, ha destacado que la afluencia en Madrid es "un fiel reflejo de lo que ha ocurrido en el resto de España", donde toda la comunidad educativa ha salido a la calle". "A Wert no le va a quedar más remedio que dimitir", ha aseverado.

   Por su parte, el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, ha afirmado que la manifestación "no es solo en defensa de las condiciones sociolaborales del profesorado, sino también una repuesta porque estas medidas, van a tener un impacto muy negativo en la educación publica". 

   Fernández, al igual que el presidente nacional de Educación de CSIF, Adrián Vivas, ha reclamado la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para debatir donde se pueden aplicar medidas de ajuste y "hablar de medidas reformadoras". "Hasta la fecha todas las iniciativas han sido económicas y recaudatorias", ha lamentado.

   La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'La educación no es un gasto, es una inversión: no a los recortes', sostenida por los representantes de los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación.

   En la cabecera también se han situado los dirigentes socialistas, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, que han mostrado su apoyo a la movilización de la comunidad educativa. "Los recortes del Gobierno en Educación son lo peor que podía ocurrir en tiempos de crisis porque lo que mas necesitamos es invertir en futuro", ha señalado Jiménez en declaraciones a Europa Press.

   Por su parte, Caldera, ha puesto el acento en que con estas medidas "se aumentan las desigualdades y se empeoran las perspectivas económicas". "Hay que recortar de cualquier otro sitio menos de educación, que es el PIB del futuro", ha defendido.

   El secretario general de IU, Cayo Lara, que encabezaba una pancarta de su partido con el lema 'educación publica o negocio' ha asegurado que "este país no va a consentir" que el Gobierno "debilite la calidad de la educación y haga un sistema para ricos y otro para pobres".

   El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, ha celebrado el "éxito rotundo" que, en su opinión, ha tenido la jornada de huelga. Asimismo, ha denunciado que el PP es "un experto en infravalorar las movilizaciones de carácter social" y ha asegurado que la imagen de la manifestación de esta tarde "no permitirá que se engañe" a los ciudadanos.

"MI HIJA NO PODRÁ ESTUDIAR UNA CARRERA"


  Entre los manifestantes, Pilar, profesora de Formación Profesional y "madre de una alumna de la publica" ha asegurado que el Gobierno del PP "no ha hecho mas que rematar lo que venia haciendo el anterior". Esta docente, que a día de hoy ha participado en una decena de huelgas en defensa de la educación pública, considera que de no protestar su hija "con certeza, no podrá en un futuro estudiar una carrera" si ella no se lo puede costear.

   Marina, una estudiante de cuarto de la ESO ha señalado que "es injusto lo que esta haciendo el Gobierno". "Somos cada vez más en clase, con menos profesores y la calidad no es la misma. No podemos aguantar así mucho mas". Al igual que Marina, Óscar, alumno de tercero de la ESO, ha denunciado que el Gobierno esta "privatizando" la educación y que "cada vez se va a tener que pagar mas".

   La protesta culmina así con una jornada de huelga en el sector educativo que han secundado, según los sindicatos, entre un 90 y un 95 por ciento del personal universitario y un 75 por ciento en el resto de ciclos, es decir, una media del 80 por ciento en todo el sector. Según el Ministerio de Educación, el seguimiento, que ha tildado de "desigual", ha rondado el 22,7 por ciento entre los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario