- El parón comenzaría a las 24 horas del 29 de abril hasta el 6 de mayo
- Entre los motivos, el "fortísimo" incremento del precio del combustible
- Por otro lado, reclaman una reordenación del sector
La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías
(FETRANSA), una patronal minoritaria del sector que agrupa a varias
asociaciones territoriales, ha advertido de la convocatoria de una
semana de paro en el sector, en caso de que el Gobierno "siga sin
adoptar medidas para paliar la situación de ruina que atraviesan pymes y
autónomos".
Según ha informado en un comunicado FETRANSA, esta
decisión se acordó el miércoles en una reunión que mantuvieron en Madrid
varias organizaciones territoriales de transportistas. La asociación
mayoritaria del sector es FENADISMER.
Entre los motivos que han propiciado este anuncio destaca el descenso de actividad de toda la economía, el "fortísimo" incremento del precio del combustible,
que se sitúa en máximos históricos, o las condiciones "sumamente
abusivas" a las que se está "sometiendo al eslabón más débil de la
cadena de transporte (autónomos y pymes)".
En virtud de esta situación, el colectivo de transportistas propone que se aplique con carácter obligatorio y vinculante la cláusula de revisión del coste del combustible establecida
en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, incorporándose además
un precepto sancionador en caso de incumplimiento.
Además, solicitan al Gobierno que aplique también con carácter obligatorio en la normativa una cláusula que impida establecer un precio del transporte por debajo de su coste.
Piden la exención del IVMH
Entre
sus demandas, también se encuentra la exención al transporte de
mercancías por carretera del Impuesto sobre Venta Minorista de
Determinados Hidrocarburos (IVMH), comúnmente conocido como céntimo
sanitario, al igual que lo están el resto de medios de transporte que
compiten con el transporte por carretera.
En este sentido, los transportistas consideran que debe cesar el "abuso" que están cometiendo muchas Comunidades Autónomas haciendo pesar sobre un solo sector sus desajustes presupuestarios.
Asimismo,
proponen que se establezca un plazo máximo de pago a 30 días y que se
fijen sanciones a fin de hacer eficaz su cumplimiento.
Por otro lado, reclaman una reordenación del sector con medidas encaminadas a garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda
mediante la revisión de las condiciones de acceso al mercado del
transporte y el fomento del abandono de la actividad de los
transportistas autónomos de avanzada edad.
En un comunicado
Fetransa subraya que el incremento del precio del combustible interanual
en el mes de marzo ha sido de un 15%, el bianual del 33% y el trianual del 67%,
una circunstancia a la que se suma la aplicación por muchas Comunidades
Autónomas del céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) y la rebaja de
la bonificación fiscal del gasóleo profesional a 0,1 céntimo por litro.
En este contexto, los transportistas insisten en que la situación de las pymes y autónomos del transporte es "insostenible" y piden al Ejecutivo que no dé la espalda a un sector que se encuentra arruinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario