viernes, 13 de abril de 2012

Las fotografías más bellas del universo




La foto del corazón de la Vía Láctea se ha logrado gracias al uso de la luz infrarroja y los rayos X que revelan la intensa actividad cerca del núcleo galáctico.



Del choque de dos galaxias espirales ha surgido una nueva galaxia llamada NGC 2623



Es caníbal, elíptica y enorme. Centaurus A devora a otra galaxia espiral más pequeña y llena de polvo. La ’ingestión’ se produjo hace entre 200 y 700 millones de años.



Una imagen captada por el telescopio ’Hubble’ de la ESA y la NASA ha descubierto una ’auténtica’ fábrica de polvo estelar. Se trata de una zona de la nebulosa Iris o ’NGC 7023’, iluminada por la luz de una estrella cercana a ella, la ’HD 200775’, que se asemeja a una gran nube de algodón.



Los albores del universo. La cámara infrarroja del telescopio espacial Hubble ha captado imágenes del Universo cuando éste solo tenía 600 millones de años después del Big Bang.



La primera imagen del nuevo telescopio europeo VISTA ha sido esta espectacular fotografía de la Nebulosa de la Llama.



La imagen del cluster R136 muesta un paisaje de fantasía, repleto de luz y valles de oscuridad, junto a una región en sombra en el centro que se asemeja a la silueta de un árbol navideño.



Un agujero negro en la galaxia espiral NGC 300, a una distancia récord de unos seis millones de años luz de nuestro sistema solar, absorve la materia de una estrella que le acompaña en un ’vals infernal’



El telescopio espacial Hubble ha detectado una misteriosa estela de escombros cósmicos que sugieren una colisión frontal de un asteroide con otro cuerpo. El impacto de los asteroides ocurrió a una velocidad de casi 20.000 kilómetros por hora.


 

 El increíble objeto celeste fue apodado por la ESO el ’Ojo de Dios’ por su parecido al ojo humano.



Para muchos la nebulosa NGC 1788 es un tesoro escondido a pocos grados de distancia de las brillantes estrellas del cinturón de Orión. El polvo y el gas se entremezclan con un pequeño cúmulo de ’nuevas’ estrellas que le otorgan una forma que recuerda a un murciélago expandiendo sus alas.



El telescopio espacial Hubble ha aprovechado una ocasión inusual para fotografiar a la vez las auroras de ambos polos en el planeta Saturno



Esta imagen de la nebulosa NGC 7380, también conocida como la Nebulosa del Mago, es un mosaico de imágenes captadas por el telescopio espacial WISE en infrarrojo



Las nebulosas de ’El Alma y el Corazón’ captadas gracias al telescopio de cámaras infrarrojas WISE



La nebulosa IRAS 23166 165 con forma de espiral casi perfecta



Los telescopios espaciales de la NASA han captado la imagen del choque de dos galaxias que giran en torno a un agujero negro. La fotografía, lograda mediante una yuxtaposición de las imágenes transmitidas por los observatorios muestran el momento del choque de las galaxias NGC 6872 y IC 4970.



El Sol-Júpiter, una imagen captada por el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO) durante el eclipse con la Tierra.



La imagen de la Nebulosa de la Hélice, tomada por el Telescopio VISTA



La nebulosa NGC 3603, en la constelación de Carina



Encélado, una de las lunas de Saturnas, parece ir a propulsión en esta imagen captada por la sonda Cassini. Todo es por la iluminación del penacho de hielo que se desprende de su polo sur.



El Objeto de Hanny, uno de los objetos más extraños del universo, fotografiado por el telescopio Hubble



La Galaxia del Remolino es una de las más conocidas del Universo. Sus espectaculares brazos en forma de espiral dominan el cielo a unos 31 millones de años luz. Es tan brillante que en ocasiones puede observarse con prismáticos. Ahora el Hubble la ha captado en el infrarrojo cercano (la región de longitud de onda más corta del espectro infrarrojo).



Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han captado nuevas imágenes de la Nebulosa La Laguna, mediante un telescopio de luz infrarroja.



El telescopio Fermi de la NASA, un observatorio espacial de rayos gamma, ha descubierto dos burbujas colosales,situadas encima y debajo del centro de la Vía Láctea. Se trata de una estructura desconocida hasta ahora



La protonebulosa planetaria IRAS 19024+0044 captada por el telescopio Hubble y que presenta la forma de una estrella de mar



La nebulosa del ’reloj de arena’ fue elegida ’Imagen astronómica del día’ por la NASA



El conjunto de galaxias Arp 273 captado por el Hubble se encuentra en la constelación de Andrómeda y tiene esta particular forma de rosa cósmica



En la nebulosa IC 2944 algunos astrónomos creen ver la forma de un pájaro. El color rojizo de esta nube de polvo es debido a la radiación de las estrellas jóvenes que se están formando en su interior



La imagen captada por la ESA de la Nebulosa del Águila



La joven estrella S106 IR expulsa material a gran velocidad y perturba el gas y el polvo que la rodean, rebelándose contra su ’nube madre’. La postal captada por el Hubble tiene forma de ángel con las alas extendidas.



Esta nueva imagen muestra una guardería de estrellas llamada NGC 3324, una nebulosa con forma de rostro de perfil.



Imagen facilitada del cúmulo global Messier 9, la más nítida captada por el telescopio Hubble. ESA



La actividad solar se ha intensificado durante el último mes de marzo



Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos han descubierto que los planetas que orbitan la estrella Fomalhaut deben ser mucho más pequeños de lo que se pensaba en un principio.



La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario