viernes, 13 de abril de 2012

Los protaurinos reúnen en Cataluña 151.000 firmas a favor de los toros

La Federación de Entidades Taurinas instan al TC a que revoque la prohibición


Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, en el centro, en la sede barcelonesa de la federación

Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, en el centro, en la sede barcelonesa de la federación - 


  La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña presentó ayer el resultado final de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros como Bien de Interés Cultural. En total, el Censo Electoral Central validó 500.165 firmas de las 518.541 que se estudiaron, aunque se presentaron un total de 605.235, 85.000 de las cuales no hizo falta contar al conseguir el mínimo exigido.

A esta cifra hay que añadir otras 35.000 firmas que los promotores de la ILP reunieron fuera de tiempo y que continúan llegando, prueba definitiva del apoyo de aficionados y simpatizantes a la Fiesta. «Es significativo las personas que, nos consta, han firmado sin ser aficionados. 

Lo han hecho en solidaridad con lo que consideran un recorte de la libertad de las personas», señaló ayer el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert. Sólo en Cataluña se reunieron 151.000 firmas, cuando la ILP que consiguió la prohibición de los toros sólo necesitó 50.000. Con estos resultados, Gibert es optimista de que la Fiesta pueda volver a celebrarse en Barcelona.

 «Espero que este mensaje llegue al Tribunal Constitucional y tome una decisión, a favor o en contra, de si la prohibición es una ley anticonstitucional que perjudica la empresa privada», señaló Gibert. En este sentido, aseguró que «no quiero que la Generalitat rectifique, sino que asuma que es una ley que daña la libertad. No hablamos de toros sí o no, sino garantizar el funcionamiento de una empresa mercantil».

Gibert destacó el apoyo de los aficionados a la ILP, con donaciones particulares que posibilitaron reunir las firmas. «Una pensionista viuda vino a nuestra sede y nos dio 20 euros. No hemos tenido apoyos políticos ni de ninguna multinacional, sólo gente que quiere poder pagar una entrada y ver toros», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario