viernes, 13 de abril de 2012

¿Existe realmente el 'efecto Simeone'?



  • El 'Cholo' suma 4 puntos más que Manzano en los mismos partidos de liga
  • Manzano dejó al Atlético décimo, ahora son novenos y siguen lejos de Europa
  • El Atleti de Siemone mejora en solidez defensiva, disposición táctica y más gol




El Atlético de Madrid sigue sin encontrar su rumbo. Dejando al margen la Europa League, donde el equipo está clasificado para las semifinales, en Liga los rojiblancos parecen una barca a la deriva. La derrota cosechada ante el Madrid es una muestra de que lo que ganan una semana y les acerca a puestos europeos, lo pierden la siguiente y vuelven a quedarse en ‘tierra de nadie’ en mitad de la tabla.

Cuando Diego Pablo Simeone se hizo cargo del equipo la parroquia colchonera desplegó su euforia. Las expectativas se dispararon basándose en el doblete del 96 y en la confianza ciega en el ‘Cholo’, uno de los héroes de aquel equipo. Sin embargo, casi cuatro meses después de la llegada del argentino cabe preguntarse si ¿existe realmente el ‘Efecto Simeone’?

Manzano dejó al equipo décimo


Con 32 jornadas de liga disputadas (la jornada 20 está aplazada hasta el 2 de mayo) es el mejor momento para comparar a Simeone con Gregorio Manzano, su antecesor en el cargo, puesto que cada uno ha dirigido al equipo en 16 partidos de liga.

Cuando Manzano fue destituido, el Atlético ocupaba el décimo puesto de la tabla a cinco puntos de los puestos de Liga Europa y a diez de los de Liga de Campeones. Hasta entonces los rojiblancos habían logrado 5 victorias, 4 empates y 7 derrotas (19 puntos de 48 posibles).

Estos números no se acercaban a las expectativas de un equipo que soñaba con Europa, pese al desmantelamiento que había sufrido en verano con las salidas de De Gea, Forlán y Agüero.

Falcao, Diego, Adrián o Turan llegaron para suplir esas bajas y aunque las primeras sensaciones fueron positivas, poco a poco las ilusiones atléticas se toparon con la cruda realidad, sobre todo fuera de casa, donde Manzano solo logró sacar 1 punto de 21 posibles ( 0 victorias, 1 empate y 6 derrotas).

Estos malos resultados, unidos a la eliminación copera de manos del Albacete, propiciaron la salida del técnico jienense, que por otra parte nunca gustó a los aficionados.

Con Simeone el Atlético es noveno


Llegó entonces el adorado ‘Cholo’ Simeone y la afición rojiblanca tuvo fe absoluta en la capacidad de reacción del conjunto.

Es cierto, que con la llegada del argentino se ha visto a un equipo más unido, con mayor potencial ofensivo, más sólido en defensa y que anota más goles.

Asimismo, con Simeone de entrenador, también llegó la primera victoria fuera de casa, pero sus números a domicilio tampoco son la panacea. (10 puntos sobre 27 posibles; con 2 victorias, 4 empates y 3 derrotas).

Lo más alto que ha llegado a estar el equipo bajo su mando ha sido sexto y actualmente ocupa la novena plaza, después de haber cosechado 6 victorias, 5 empates y 5 derrotas en Liga.

Además, los puestos europeos siguen estando lejos, ya que se sitúan a 4 puntos de Europa League y a 8 de Champions (serían 10 si el Málaga gana este jueves al Villarreal). Es decir, en los mismos partidos ligueros que Manzano, Simeone solo ha logrado 4 puntos más (23 puntos de 48 posibles) que su antecesor. De hecho, en los últimos cuatro partidos de la competición nacional solo han ganado al Getafe y han caído contra el Real Madrid, Levante y Zaragoza.

Plantilla corta


Otro hecho innegable es que el Atlético de Madrid tiene una plantilla muy corta y que el ‘Cholo’ tiene a 13 ó 14 hombres en los que confía y el resto casi no cuenta.

Eso se vio claramente en el derbi ante el Madrid. El argentino sacó prácticamente su once de lujo (solo faltaba Miranda que es titular indiscutible). Pero a la ausencia del brasileño se le unían las de Salvio y Mario Suárez, por sanción, por lo que Simeone aguantó casi todo el partido con los mismos.

Solo dio entrada a Koke por Turan cuando faltaban 13 minutos de partido y ni Assunçao, Fran Mérida ni Domínguez, que estuvieron calentando en la segunda mitad, salieron de refresco por lo que no parecen contar mucho.

Ciertamente la disposición táctica del equipo es mejor y la disciplina que Simeone pide a sus jugadores parece que está calando, pero los resultados no terminan de llegar.Y es que como dijo el técnico argentino tras el derbi al final “el fútbol son goles y los goles son más importantes que las ideas”.

Si nos atenemos, por tanto, a esa citada efectividad podemos decir que no existe el efecto Simeone ya que solo ha logrado 4 puntos más que Manzano. 

Otro asunto sería el factor anímico que imprime el 'Cholo'. La parroquia rojiblanca parece estar encantada con él y aunque los números no sean los deseados, en todos los encuentros en el Calderón se sigue coreando eso de 'Ole, ole, ole, 'Cholo' Simeone'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario