domingo, 4 de marzo de 2012

El glaciar argentino Perito Moreno completa su ruptura cuando nadie lo miraba

El estruendoso fenómeno se ha producido de madrugada y en medio de una tormenta

 El glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, finalmente ha completado este domingo su ruptura, en medio de una tormenta y cuando la oscuridad y la lluvia se habían confabulado para espantar a los cientos de turistas que aguardaban ansiosos el espectáculo.


  El glaciar Perito Moreno, después de la ruptura.

El glaciar Perito Moreno, después de la ruptura.


La estruendosa y cíclica ruptura del dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino ocurrió cerca de las 4.00 hora local (8.00 en España), cuando prácticamente no quedaba gente en los miradores del Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz.

"El estruendo fue grandísimo pero ocurrió en un momento en que llovía de forma torrencial. No había casi nadie, solo nuestros compañeros del Parque Nacional que seguían el proceso desde un refugio", ha contado Carlos Corvalán, intendente de la reserva natural.

Corvalán ha recordado que el glaciar "rompió de noche, como en el 2006" y ha precisado que la cámara web que transmitió el proceso recibió este sábado, cuando se aguardaba el espectáculo con gran expectación, 1,8 millones de visitas.

El proceso de ruptura, que se había iniciado el miércoles pasado, está provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse. Las anteriores rupturas se dieron en 1988, 2004, 2006 y 2008.

Aumento de la cifra de visitantes al parque nacional


Debido al fenómeno, en los últimos días creció significativamente el número de visitantes al Parque Nacional Los Glaciares, que en la temporada de verano suele ser de unas 2.500 personas por día.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario