lunes, 13 de febrero de 2012

Fenómeno de La Niña "casi en su máximo", señalan expertos

Estragos del fenómeno La Niña. Foto: AFP
Estragos del fenómeno La Niña.


El fenómeno climático de La Niña, que volvió a aparecer en el Pacífico tropical en agosto pasado, esta "cerca de su máximo", pero los expertos no consiguen definir cual será la situación después del mes de mayo, anunció el viernes la Organización meteorológica mundial (OMM).

Un episodio de La Niña de intensidad débil a moderada persiste en el Pacífico tropical desde octubre de 2011.

"Este episodio debería persistir hasta marzo, incluso mayo 2012", indicó la OMM en sus últimas estimaciones.

Sin embargo, "más allá de mayo no se sabe muy bien cómo va a variar la situación en el océano Pacífico, ninguna situación - el Niño, la Niña o condiciones neutras - está consideraba como más probable que otra", advirtió la organización.

En tanto La Niña se caracteriza por temperaturas de superficie del mar anormalmente bajas en el centro y el este del Pacífico tropical, por el contrario, El Niño se caracteriza por temperaturas de superficie del mar anormalmente elevadas.

Los especialista consideran que los episodios de El Niño y La Niña forman parte de los principales factores que influyen en los regímenes climáticos en numerosas regiones del mundo.

La Niña puede provocar fuertes lluvias, en particular en Indonesia, Malasia y Australia, y episodios de sequía en América del Sur.

En 2008, La Niña fue considerada responsable de temperaturas glaciales que provocaron decenas de muertes en Europa.

Por el contrario, el fenómeno meteorológico no es responsable de la ola de frío que provocó la muerte de varios cientos de personas en los últimos días en Europa, indicó a la AFP un portavoz de la OMM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario